Estados Unidos amenazó a Nicolás Maduro si no llega a un acuerdo con la oposición

Estados Unidos advirtió que intensificará las sanciones.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: Colprensa

Estados Unidos advirtió este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que su paciencia no es "infinita" y amenazó con intensificar las sanciones si no regresa a las negociaciones con la oposición en Ciudad de México, que fueron interrumpidas el año pasado.

"Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir", expresó ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

Lea aquí: Nueva Zelanda: Se declaró inocente la mujer detenida por muerte de niños encontrados en maletas

Presionado por el presidente de la comisión, el senador demócrata Bob Menéndez, el subsecretario rehusó poner un plazo límite para el regreso a las negociaciones, pero advirtió que el Gobierno de Joe Biden usará las diferentes herramientas que tiene "para sancionar y hacer cumplir la ley".

Nichols aseguró que Estados Unidos está "promoviendo activamente" el retorno a la mesa de negociación en México, que se está coordinando con la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y que se han llevado a cabo reuniones informales en Oslo y Caracas con "avances significativos".

También aseguró que durante su viaje el pasado lunes a Ciudad de México, en el que también participó el secretario de Estado, Antony Blinken, se sostuvieron conversaciones "con aliados clave" sobre este proceso.

Estados Unidos se ha mostrado abierto a aliviar las sanciones del Gobierno de Maduro si se retoman las negociaciones con la oposición en México, que se suspendieron en octubre de 2021 por la extradición a territorio estadounidense de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro.

Pero Nichols prometió que si no hay avances, su Gobierno seguirá trabajando en coordinación con sus socios "para garantizar que el régimen no tenga acceso a los activos que están congelados" y promoverá "investigaciones" de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Mi opinión personal es que (Maduro) ha cometido crímenes contra la humanidad", dijo el funcionario.

Le puede interesar: Zelenski sufre un accidente de tránsito en Kiev

El subsecretario aseguró que el Ejecutivo de Biden "sigue reconociendo y apoyando" la Presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó en Venezuela, a quien Estados Unidos reconoce desde enero de 2019.

También criticó que Maduro está buscando "alianzas políticas y económicas" con Rusia, China e Irán, que, dijo, "traerán pocos beneficios al pueblo venezolano y amenazan a la seguridad regional".


Temas relacionados

California

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.
Las carreteras permanecen cerradas tras la evacuación de los residentes a raíz de una fuga química de un gran tanque de almacenamiento que amenazó las viviendas cercanas en Garden Grove, California



"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.

China compite con Artemis: este es el viaje que realizará el cohete asiático

El gigante asiático realizará experimentos en el espacio que ayudarán al país a avanzar en su objetivo de instalarse en la Luna.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.