Estados Unidos afirmó que se seguirá coordinando con el opositor venezolano Juan Guaidó

No hablaron de cuáles van a ser los próximos pasos del Gobierno estadounidense respecto a su apoyo a la oposición de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Crédito: AFP

La Casa Blanca afirmó este miércoles que se seguirá coordinando con el opositor venezolano Juan Guaidó y "otros líderes democráticos que piensan parecido" de Venezuela, aunque evitó aclarar si sigue reconociéndolo como Presidente interino del país latinoamericano.

Más en: Transportadores advierten sobre aumento en precio de alimentos por incremento en combustibles

El portavoz del consejo de seguridad nacional del Gobierno de EE.UU., John Kirby, reiteró en una rueda de prensa telefónica que Washington sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional venezolana de 2015.

"La reconocemos como la última institución democrática que queda allí", insistió Kirby.

El portavoz hizo estas declaraciones un día después de que el Departamento de Estado afirmara que respeta la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015, controlada por la oposición, de suprimir el llamado Gobierno interino de Juan Guaidó, al que Washington ha estado reconociendo como presidente interino del país suramericano.

La Asamblea de 2015, cuyo mandato ya caducó y que no reconoce al Legislativo de 2021 con mayoría oficialista, decidió el pasado viernes suprimir el Ejecutivo de Guaidó, al que Estados Unidos reconocía desde 2019, pese a no tener poder efectivo en el país.

Sobre Guaidó, Kirby indicó que no iba a meterse en hipótesis y recordó que esta figura opositora continúa siendo miembro de la Asamblea Nacional de 2015: "Vamos a continuar coordinándonos con él y otros líderes democráticos que piensan parecido y actores allí en Venezuela para apoyar al pueblo venezolano".

Lea además: Elecciones regionales: Gobierno activó recepción de denuncias por posible fraude

El portavoz estadounidense no quiso adentrarse tampoco en cuáles van a ser los próximos pasos del Gobierno estadounidense respecto a su apoyo a la oposición de Venezuela.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo