Mosul-AFP.jpg
Miembro de las fuerzas especiales del ejército iraquí custodian la ciudad de Mosul luego de arrebatársela al EI / AFP
19 Ene 2017 01:16 AM

El Estado Islámico perdió casi un cuarto de su territorio en el 2016, según consultora

Pese a que el EI arrebató en diciembre la población monumental siria de Palmira, perdieron Mosul, uno de sus principales bastiones.
La
Fm

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) perdió en 2016 casi un cuarto del territorio que dominaba en Siria e Irak el año anterior, incluidas áreas clave, lo que supone un retroceso sin precedentes, aseguró hoy la consultora de seguridad IHS Markit.

De acuerdo a sus datos, el "califato" autoproclamado por los yihadistas en junio de 2014 redujo sus dominios durante todo el año pasado de 78.000 metros cuadrados a 60.400, una superficie equivalente a la mitad del territorio de Corea del Norte.

Esta reducción supone que el EI ha perdido el 23 % del territorio que dominaba en 2016 frente al 14 % que dejó de controlar en 2015, explicó la consultora en un comunicado.

"El Estado Islámico ha sufrido pérdidas sin precedentes de territorio en 2016, incluidas áreas clave y vitales para el proyecto de Gobierno del grupo", consideró el analista Columb Strack, director de IHS Conflict Monitor (Vigilante de conflicto de IHS).

Strack resaltó que ese retroceso se ha producido pese a que el EI arrebató en diciembre la población monumental siria de Palmira a las fuerzas gubernamentales, al aprovecharse de que estaban absortas en su ofensiva en Alepo.

En Irak, el Ejército nacional ha progresado de forma constante en los distritos del este de la urbe de Mosul, principal feudo del EI en este país, mientras que la milicia chií progubernamental Multitud Popular avanza por el oeste para impedir que los radicales obtengan provisiones, se recuerda en la nota.

Por ello, IHS Markit auguró que los efectivos leales al Gobierno de Bagdad retomarán Mosul en la primera mitad de este año y que después se centrarán en Hauiya, el último foco de resistencia del EI, que los yihadistas usan como base para lanzar atentados contra la capital iraquí.

Expulsar a los extremistas de la localidad de Al Raqa, en Siria, en 2017 será "mucho más problemático" que Mosul, dada la complejidad de la situación política y militar, advirtió la consultora.

"Al Raqa representa el núcleo del EI y es improbable que la abandone sin luchar. Posiblemente requiera de una gran intervención sobre el terreno por parte de uno de los principales actores externos, EEUU, Turquía, Rusia o las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por Irán", indicó Strack.

En el comunicado se subraya que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por las milicias kurdas, han logrado avances significativos en el noroeste de la provincia de Al Raqa, con el respaldo de la coalición internacional, encabezada por Washington, y de asesores de las fuerzas especiales estadounidenses.

Sin embargo, indicó, el progreso se ha bloqueado en el triángulo que conforman los ríos Éufrates y Balij, una zona agrícola con gran densidad de población.

Por otro lado, IHS Markit señaló que el retroceso sufrido por el EI en Irak y en Siria amenaza su cohesión interna, según revelan publicaciones internas del grupo y los discursos de sus ideólogos.

IHS Markit, con sede en Londres, es una consultora que ofrece servicios de análisis sobre seguridad, inteligencia y finanzas.

Con información de EFE