"Estado colombiano nos ha abandonado": connacionales radicados en Caracas

Se sienten abandonado sobre todo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva Durán.
Coronavirus en Venezuela / Caracas
Crédito: AFP

A través de una carta dirigida a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, la comunidad colombiana radicada en Venezuela, lazó duras críticas contra el estado colombiano.

En el documento, firmado por varios connacionales, aseguran sentirse “abandonados” sobre todo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva Durán.

Le puede interesar: Cancillería solicitó a EE. UU. visa humanitaria para familiares de Paula Durán

“Han pasado más de cuatro meses desde la posesión del presidente Petro y sus ministros y no se ha abierto el Consulado General en Caracas, sintiéndonos muy, pero muy perjudicados al no tener los servicios consulares que tanto necesitamos y anhelamos después de cuatro años sin estos, situación que ha sido ‘terrible’ para nosotros, especialmente nuestras familias colombianas radicadas acá”, indica un aparte de la carta.

De igual manera, solicitan personal administrativo para que se retome el funcionamiento del Consulado que funcionaba en Caracas.

“Solicitamos también se abra una investigación de su parte al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, por la no apertura del Consulado en Caracas, por el ‘abandono’ que nos tienen a los colombianos en Caracas y otras ciudades de Venezuela que padecen la misma situación”, añade el documento.

Lea también: Paz y reforma agraria, puntos clave en la reunión entre el canciller Leyva y Gobierno Biden

Por último, le piden a la procuradora adelantar las investigaciones correspondientes, en pro de retomar labores.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.