"Estado colombiano nos ha abandonado": connacionales radicados en Caracas

Se sienten abandonado sobre todo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva Durán.
Coronavirus en Venezuela / Caracas
Crédito: AFP

A través de una carta dirigida a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, la comunidad colombiana radicada en Venezuela, lazó duras críticas contra el estado colombiano.

En el documento, firmado por varios connacionales, aseguran sentirse “abandonados” sobre todo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva Durán.

Le puede interesar: Cancillería solicitó a EE. UU. visa humanitaria para familiares de Paula Durán

“Han pasado más de cuatro meses desde la posesión del presidente Petro y sus ministros y no se ha abierto el Consulado General en Caracas, sintiéndonos muy, pero muy perjudicados al no tener los servicios consulares que tanto necesitamos y anhelamos después de cuatro años sin estos, situación que ha sido ‘terrible’ para nosotros, especialmente nuestras familias colombianas radicadas acá”, indica un aparte de la carta.

De igual manera, solicitan personal administrativo para que se retome el funcionamiento del Consulado que funcionaba en Caracas.

“Solicitamos también se abra una investigación de su parte al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, por la no apertura del Consulado en Caracas, por el ‘abandono’ que nos tienen a los colombianos en Caracas y otras ciudades de Venezuela que padecen la misma situación”, añade el documento.

Lea también: Paz y reforma agraria, puntos clave en la reunión entre el canciller Leyva y Gobierno Biden

Por último, le piden a la procuradora adelantar las investigaciones correspondientes, en pro de retomar labores.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde