Nicolas Maduro presidente Venezuela
AFP
3 Mar 2019 09:44 AM

¿Espionaje en Colombia con sello chavista?

Se conoce que al menos 50 miembros del Sebín están desplegados en el país.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Más de 500 militares venezolanos han cruzado la frontera desde Venezuela hacia Colombia en la última semana, sin embargo tras su llegada varios de los mismos compañeros le han asegurado a las autoridades colombianas que aparentemente habrían varios infiltrados que buscan hacer espionaje enviados por el régimen de Nicolás Maduro.

Mientras el chavismo asegura que los militares que han desertado están planeando una incursión violenta en Colombia, organismos de inteligencia colombianos han podido establecer que en el grupo de desertores hay varios que estarían infiltrados para informar a Maduro las garantías que está ofreciendo el Gobierno de Iván Duque para poder hacer frente.

Así lo pudo constatar El Tiempo tras lograr acceder a informes de inteligencia colombiana en los que señalan al Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela de estar fraguando planes en Bogotá para desestabilizar el país.

En los datos que pudo conocer ese medio se señala que existe una oferta por 5 millones de dólares para ejecutar estas acciones de desestabilización como infiltrar marchas y hasta poder ejecutar un aparente ataque contra Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

De hecho se asegura que los miembros de inteligencia tienen evidencia de contactos entre el Sebín y el Eln, responsable del atentado en la Escuela General Santander que dejó 21 oficiales muertos. Además de reuniones cada mes con miembros de la inteligencia de otros países que respaldan a Maduro.

El objetivo principal de espionaje es Bogotá, sin embargo se conoce que al menos 50 miembros del Sebín están desplegados en el país.

Uno de los hechos que señala con preocupación El Tiempo son las fotos a las que tuvo acceso en tiempo real Royland Belisario, miembro del Sebín, de la participación del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en un foro que se llevó a cabo en Bogotá el pasado mes de octubre.

En las fotos se constata que el agente del Sebín pudo acercarse bastante al embajador y tomarle de cerca las imágenes que le hizo llegar a Belisario.

Ante las insinuaciones del régimen de Maduro de la supuesta intervención militar que supuestamente planea Estados Unidos y Colombia, el presidente Iván Duque ha señalado que en ninguna reunión se ha planteado un cerco belicista pues tienen claro que el cerco diplomático es el camino.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital