Los servicios estadounidenses de contrainteligencia descubrieron que una espía rusa estuvo trabajando durante más de una década en la embajada de EE.UU. en Moscú hasta que fue despedida el año pasado, dijeron este viernes funcionarios de alto rango a la cadena de televisión CNN.
La noticia fue publicada el jueves en exclusiva por el diario británico The Guardian, y el Departamento de Estado ha preferido no hacer comentarios específicos sobre el asunto.
Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU., encargado, entre otros, de la protección de la Casa Blanca y de los diplomáticos del país, y tuvo acceso durante años a la intranet de esta agencia y su correo, lo que le permitió examinar material confidencial, incluyendo los horarios del presidente y del vicepresidente.
Al cabo del tiempo, las autoridades descubrieron que la rusa estaba teniendo reuniones no autorizadas con el FSB (siglas del Servicio de Inteligencia ruso, antiguo KGB).
De acuerdo a The Guardian, la oficina de seguridad regional del Departamento de Estado alertó de las actividades sospechosas de la supuesta espía en enero de 2017, pero el Servicio Secreto no inició una investigación de inmediato y esperó al verano para despedirla.
Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. defendió que las autoridades toman "las acciones apropiadas en el momento adecuado" cuando se detecta que un individuo, como es el caso, ha podido cometer una infracción.
Además, la portavoz indicó que el Ejecutivo es consciente de que sus empleados, precisamente por trabajar para Estados Unidos, pueden ser "blanco de los servicios de inteligencia extranjeros".
Estas revelaciones se producen en un momento clave para la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump.
Esta semana comenzó el juicio contra su exjefe de campaña, Paul Manafort.
Espía rusa habría trabajado durante años en la embajada de EE.UU. en Moscú
Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU.
Inmigrantes
"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas
La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.
Inmigrantes
Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta
Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país
Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España
30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.
Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026
El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil
Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias
Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez
Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra
Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026
Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"
¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez