Los servicios estadounidenses de contrainteligencia descubrieron que una espía rusa estuvo trabajando durante más de una década en la embajada de EE.UU. en Moscú hasta que fue despedida el año pasado, dijeron este viernes funcionarios de alto rango a la cadena de televisión CNN.
La noticia fue publicada el jueves en exclusiva por el diario británico The Guardian, y el Departamento de Estado ha preferido no hacer comentarios específicos sobre el asunto.
Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU., encargado, entre otros, de la protección de la Casa Blanca y de los diplomáticos del país, y tuvo acceso durante años a la intranet de esta agencia y su correo, lo que le permitió examinar material confidencial, incluyendo los horarios del presidente y del vicepresidente.
Al cabo del tiempo, las autoridades descubrieron que la rusa estaba teniendo reuniones no autorizadas con el FSB (siglas del Servicio de Inteligencia ruso, antiguo KGB).
De acuerdo a The Guardian, la oficina de seguridad regional del Departamento de Estado alertó de las actividades sospechosas de la supuesta espía en enero de 2017, pero el Servicio Secreto no inició una investigación de inmediato y esperó al verano para despedirla.
Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. defendió que las autoridades toman "las acciones apropiadas en el momento adecuado" cuando se detecta que un individuo, como es el caso, ha podido cometer una infracción.
Además, la portavoz indicó que el Ejecutivo es consciente de que sus empleados, precisamente por trabajar para Estados Unidos, pueden ser "blanco de los servicios de inteligencia extranjeros".
Estas revelaciones se producen en un momento clave para la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump.
Esta semana comenzó el juicio contra su exjefe de campaña, Paul Manafort.
Espía rusa habría trabajado durante años en la embajada de EE.UU. en Moscú
Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU.
Venezuela
Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después
El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.
Venezuela
Asciende cifra de fallecidos en Venezuela: 1.450 muertos y más de 12.700 familias damnificadas
marchas
FOTOS | Así se vivieron las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en Bogotá y otras ciudades del mundo
Terremoto en Venezuela abre puerta diplomática entre Chile y Caracas tras dos años de ruptura
Kast habló con Delcy Rodríguez y Chile da señal de acercamiento a Venezuela con ayuda sísmica.
María Corina Machado y su fallido intento de volver a Venezuela por culpa de Estados Unidos: ¿Qué pasó?
María Corina Machado suspendió su regreso a Venezuela tras no obtener el respaldo oficial de la administración Trump en plena emergencia sísmica.
Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"
"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026
¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones
¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas
Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?
¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance
🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0
Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"
La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella
"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela