Los servicios estadounidenses de contrainteligencia descubrieron que una espía rusa estuvo trabajando durante más de una década en la embajada de EE.UU. en Moscú hasta que fue despedida el año pasado, dijeron este viernes funcionarios de alto rango a la cadena de televisión CNN.
La noticia fue publicada el jueves en exclusiva por el diario británico The Guardian, y el Departamento de Estado ha preferido no hacer comentarios específicos sobre el asunto.
Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU., encargado, entre otros, de la protección de la Casa Blanca y de los diplomáticos del país, y tuvo acceso durante años a la intranet de esta agencia y su correo, lo que le permitió examinar material confidencial, incluyendo los horarios del presidente y del vicepresidente.
Al cabo del tiempo, las autoridades descubrieron que la rusa estaba teniendo reuniones no autorizadas con el FSB (siglas del Servicio de Inteligencia ruso, antiguo KGB).
De acuerdo a The Guardian, la oficina de seguridad regional del Departamento de Estado alertó de las actividades sospechosas de la supuesta espía en enero de 2017, pero el Servicio Secreto no inició una investigación de inmediato y esperó al verano para despedirla.
Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. defendió que las autoridades toman "las acciones apropiadas en el momento adecuado" cuando se detecta que un individuo, como es el caso, ha podido cometer una infracción.
Además, la portavoz indicó que el Ejecutivo es consciente de que sus empleados, precisamente por trabajar para Estados Unidos, pueden ser "blanco de los servicios de inteligencia extranjeros".
Estas revelaciones se producen en un momento clave para la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump.
Esta semana comenzó el juicio contra su exjefe de campaña, Paul Manafort.
Espía rusa habría trabajado durante años en la embajada de EE.UU. en Moscú
Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU.
volacán en erupción
Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones
Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Estados Unidos
La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos
israel
En medio del silencio sobre un acuerdo con Hamás, Netanyahu lanza ataques mortales contra Gaza
Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba
La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.
La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta
Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.
María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"
Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial
Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026
Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro
Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"
Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella
Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación
Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven