Espía rusa habría trabajado durante años en la embajada de EE.UU. en Moscú

Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU.
Embajada de EE.UU. en Moscú.
Embajada de EE.UU. en Moscú. Crédito: AFP

Los servicios estadounidenses de contrainteligencia descubrieron que una espía rusa estuvo trabajando durante más de una década en la embajada de EE.UU. en Moscú hasta que fue despedida el año pasado, dijeron este viernes funcionarios de alto rango a la cadena de televisión CNN.

La noticia fue publicada el jueves en exclusiva por el diario británico The Guardian, y el Departamento de Estado ha preferido no hacer comentarios específicos sobre el asunto.

Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU., encargado, entre otros, de la protección de la Casa Blanca y de los diplomáticos del país, y tuvo acceso durante años a la intranet de esta agencia y su correo, lo que le permitió examinar material confidencial, incluyendo los horarios del presidente y del vicepresidente.

Al cabo del tiempo, las autoridades descubrieron que la rusa estaba teniendo reuniones no autorizadas con el FSB (siglas del Servicio de Inteligencia ruso, antiguo KGB).

De acuerdo a The Guardian, la oficina de seguridad regional del Departamento de Estado alertó de las actividades sospechosas de la supuesta espía en enero de 2017, pero el Servicio Secreto no inició una investigación de inmediato y esperó al verano para despedirla.

Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. defendió que las autoridades toman "las acciones apropiadas en el momento adecuado" cuando se detecta que un individuo, como es el caso, ha podido cometer una infracción.

Además, la portavoz indicó que el Ejecutivo es consciente de que sus empleados, precisamente por trabajar para Estados Unidos, pueden ser "blanco de los servicios de inteligencia extranjeros".

Estas revelaciones se producen en un momento clave para la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump.

Esta semana comenzó el juicio contra su exjefe de campaña, Paul Manafort.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.