Los servicios estadounidenses de contrainteligencia descubrieron que una espía rusa estuvo trabajando durante más de una década en la embajada de EE.UU. en Moscú hasta que fue despedida el año pasado, dijeron este viernes funcionarios de alto rango a la cadena de televisión CNN.
La noticia fue publicada el jueves en exclusiva por el diario británico The Guardian, y el Departamento de Estado ha preferido no hacer comentarios específicos sobre el asunto.
Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU., encargado, entre otros, de la protección de la Casa Blanca y de los diplomáticos del país, y tuvo acceso durante años a la intranet de esta agencia y su correo, lo que le permitió examinar material confidencial, incluyendo los horarios del presidente y del vicepresidente.
Al cabo del tiempo, las autoridades descubrieron que la rusa estaba teniendo reuniones no autorizadas con el FSB (siglas del Servicio de Inteligencia ruso, antiguo KGB).
De acuerdo a The Guardian, la oficina de seguridad regional del Departamento de Estado alertó de las actividades sospechosas de la supuesta espía en enero de 2017, pero el Servicio Secreto no inició una investigación de inmediato y esperó al verano para despedirla.
Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. defendió que las autoridades toman "las acciones apropiadas en el momento adecuado" cuando se detecta que un individuo, como es el caso, ha podido cometer una infracción.
Además, la portavoz indicó que el Ejecutivo es consciente de que sus empleados, precisamente por trabajar para Estados Unidos, pueden ser "blanco de los servicios de inteligencia extranjeros".
Estas revelaciones se producen en un momento clave para la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún tipo de coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña del ahora presidente, Donald Trump.
Esta semana comenzó el juicio contra su exjefe de campaña, Paul Manafort.
Espía rusa habría trabajado durante años en la embajada de EE.UU. en Moscú
Según medios estadounidenses, la mujer fue contratada por el Servicio Secreto de EE.UU.
Donald Trump
Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?
El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
princesa Leonor de Borbón
La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?
Donald Trump
Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S
El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas
El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.
“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad
En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.
Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil
Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto
Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador
Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar
Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”
Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026
“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará
¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"
Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio