España extraditará al exmagistrado peruano César Hinostroza

La Fiscalía española señala a Hinostroza de haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".
Exmagistrado peruano César Hinostroza
Crédito: AFP

Las autoridades de Perú evalúan la posibilidad de impugnar la decisión de la Justicia española de no incluir el delito de organización criminal en la aprobación de la extradición del exmagistrado peruano César Hinostroza, según lo confirmó este lunes el procurador anticorrupción Amaco Enco.

El procurador resaltó que "el Estado peruano ha logrado que se apruebe la extradición por cuatro importantes hechos que además,de acuerdo a la justicia española, constituyen delitos de tráfico de influencias".

Lea también: Alejandro Toledo, expresidente de Perú, recibió pagos de Odebrecht

La Audiencia Nacional de España accedió este lunes a extraditar a Hinostroza, acusado en Perú de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios, por tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por organización criminal.

En un auto, la sección primera accedió parcialmente a la petición, apoyada por la Fiscalía española, donde se imputa al exmagistrado haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".

Hinostroza podrá ser juzgado por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la Audiencia Nacional indicó que las personas que supuestamente formaban parte de ella no han sido finalmente acusadas por el Parlamento peruano.

Le puede interesar: ¿Ricardo Gareca dejará la selección peruana?

"Parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros", concluyeron los jueces españoles.

Al respecto, el procurador Enco remarcó que "el pedido por organización criminal no se agota en esta instancia" y que está evaluando con los abogados que representan a Perú en este caso "presentar una impugnación en este extremo de la decisión".

Enco dijo que para la Procuraduría, "existen elementos" para incluir este delito en la autorización de extradición, pero admitió que para la defensa de Hinostroza "fue punto central la autorización del Congreso" para que se le procese por esta acusación, pero no a otros exmagistrados presuntamente implicados.

El funcionario destacó, además, que para las autoridades judiciales de España "no existe ningún caso de persecución política" contra Hinostroza, ni "cierto riesgo para su integridad personal", tal como argumentó la defensa del exjuez.

Detalló que las partes implicadas en este proceso tienen tres días hábiles a partir de la notificación de la resolución para presentar sus eventuales impugnaciones, que deben llegar al pleno de la Audiencia Nacional en un plazo de entre una semana o quince días.

"Las posibilidades de que la defensa de Hinostroza revierta esta decisión creo que son mínimas, las probabilidades de que la petición del Estado peruano se pueda valorar en segunda instancia también son menores", aclaró.

Le puede interesar: WikiLeaks: reapertura del caso Assange permitirá limpiar su nombre

A Hinostroza se le acusa de haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia, así como de liderar una "organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personal y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo".


Temas relacionados

israel

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.
El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.



Muere Maricarmen, la abuela cuyo desalojo desató las movilizaciones por la vivienda en España

Maricarmen permanecía hospitalizada en el Hospital Gregorio Marañón debido al deterioro de su salud, relacionado con el proceso de desahucio.

Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.