España extraditará al exmagistrado peruano César Hinostroza

La Fiscalía española señala a Hinostroza de haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".
Exmagistrado peruano César Hinostroza
Crédito: AFP

Las autoridades de Perú evalúan la posibilidad de impugnar la decisión de la Justicia española de no incluir el delito de organización criminal en la aprobación de la extradición del exmagistrado peruano César Hinostroza, según lo confirmó este lunes el procurador anticorrupción Amaco Enco.

El procurador resaltó que "el Estado peruano ha logrado que se apruebe la extradición por cuatro importantes hechos que además,de acuerdo a la justicia española, constituyen delitos de tráfico de influencias".

Lea también: Alejandro Toledo, expresidente de Perú, recibió pagos de Odebrecht

La Audiencia Nacional de España accedió este lunes a extraditar a Hinostroza, acusado en Perú de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios, por tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por organización criminal.

En un auto, la sección primera accedió parcialmente a la petición, apoyada por la Fiscalía española, donde se imputa al exmagistrado haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".

Hinostroza podrá ser juzgado por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la Audiencia Nacional indicó que las personas que supuestamente formaban parte de ella no han sido finalmente acusadas por el Parlamento peruano.

Le puede interesar: ¿Ricardo Gareca dejará la selección peruana?

"Parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros", concluyeron los jueces españoles.

Al respecto, el procurador Enco remarcó que "el pedido por organización criminal no se agota en esta instancia" y que está evaluando con los abogados que representan a Perú en este caso "presentar una impugnación en este extremo de la decisión".

Enco dijo que para la Procuraduría, "existen elementos" para incluir este delito en la autorización de extradición, pero admitió que para la defensa de Hinostroza "fue punto central la autorización del Congreso" para que se le procese por esta acusación, pero no a otros exmagistrados presuntamente implicados.

El funcionario destacó, además, que para las autoridades judiciales de España "no existe ningún caso de persecución política" contra Hinostroza, ni "cierto riesgo para su integridad personal", tal como argumentó la defensa del exjuez.

Detalló que las partes implicadas en este proceso tienen tres días hábiles a partir de la notificación de la resolución para presentar sus eventuales impugnaciones, que deben llegar al pleno de la Audiencia Nacional en un plazo de entre una semana o quince días.

"Las posibilidades de que la defensa de Hinostroza revierta esta decisión creo que son mínimas, las probabilidades de que la petición del Estado peruano se pueda valorar en segunda instancia también son menores", aclaró.

Le puede interesar: WikiLeaks: reapertura del caso Assange permitirá limpiar su nombre

A Hinostroza se le acusa de haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia, así como de liderar una "organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personal y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo".


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal