España extraditará al exmagistrado peruano César Hinostroza

La Fiscalía española señala a Hinostroza de haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".
Exmagistrado peruano César Hinostroza
Crédito: AFP

Las autoridades de Perú evalúan la posibilidad de impugnar la decisión de la Justicia española de no incluir el delito de organización criminal en la aprobación de la extradición del exmagistrado peruano César Hinostroza, según lo confirmó este lunes el procurador anticorrupción Amaco Enco.

El procurador resaltó que "el Estado peruano ha logrado que se apruebe la extradición por cuatro importantes hechos que además,de acuerdo a la justicia española, constituyen delitos de tráfico de influencias".

Lea también: Alejandro Toledo, expresidente de Perú, recibió pagos de Odebrecht

La Audiencia Nacional de España accedió este lunes a extraditar a Hinostroza, acusado en Perú de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios, por tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por organización criminal.

En un auto, la sección primera accedió parcialmente a la petición, apoyada por la Fiscalía española, donde se imputa al exmagistrado haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".

Hinostroza podrá ser juzgado por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la Audiencia Nacional indicó que las personas que supuestamente formaban parte de ella no han sido finalmente acusadas por el Parlamento peruano.

Le puede interesar: ¿Ricardo Gareca dejará la selección peruana?

"Parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros", concluyeron los jueces españoles.

Al respecto, el procurador Enco remarcó que "el pedido por organización criminal no se agota en esta instancia" y que está evaluando con los abogados que representan a Perú en este caso "presentar una impugnación en este extremo de la decisión".

Enco dijo que para la Procuraduría, "existen elementos" para incluir este delito en la autorización de extradición, pero admitió que para la defensa de Hinostroza "fue punto central la autorización del Congreso" para que se le procese por esta acusación, pero no a otros exmagistrados presuntamente implicados.

El funcionario destacó, además, que para las autoridades judiciales de España "no existe ningún caso de persecución política" contra Hinostroza, ni "cierto riesgo para su integridad personal", tal como argumentó la defensa del exjuez.

Detalló que las partes implicadas en este proceso tienen tres días hábiles a partir de la notificación de la resolución para presentar sus eventuales impugnaciones, que deben llegar al pleno de la Audiencia Nacional en un plazo de entre una semana o quince días.

"Las posibilidades de que la defensa de Hinostroza revierta esta decisión creo que son mínimas, las probabilidades de que la petición del Estado peruano se pueda valorar en segunda instancia también son menores", aclaró.

Le puede interesar: WikiLeaks: reapertura del caso Assange permitirá limpiar su nombre

A Hinostroza se le acusa de haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia, así como de liderar una "organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personal y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.