España extraditará al exmagistrado peruano César Hinostroza

La Fiscalía española señala a Hinostroza de haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".
Exmagistrado peruano César Hinostroza
Crédito: AFP

Las autoridades de Perú evalúan la posibilidad de impugnar la decisión de la Justicia española de no incluir el delito de organización criminal en la aprobación de la extradición del exmagistrado peruano César Hinostroza, según lo confirmó este lunes el procurador anticorrupción Amaco Enco.

El procurador resaltó que "el Estado peruano ha logrado que se apruebe la extradición por cuatro importantes hechos que además,de acuerdo a la justicia española, constituyen delitos de tráfico de influencias".

Lea también: Alejandro Toledo, expresidente de Perú, recibió pagos de Odebrecht

La Audiencia Nacional de España accedió este lunes a extraditar a Hinostroza, acusado en Perú de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios, por tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por organización criminal.

En un auto, la sección primera accedió parcialmente a la petición, apoyada por la Fiscalía española, donde se imputa al exmagistrado haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".

Hinostroza podrá ser juzgado por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la Audiencia Nacional indicó que las personas que supuestamente formaban parte de ella no han sido finalmente acusadas por el Parlamento peruano.

Le puede interesar: ¿Ricardo Gareca dejará la selección peruana?

"Parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros", concluyeron los jueces españoles.

Al respecto, el procurador Enco remarcó que "el pedido por organización criminal no se agota en esta instancia" y que está evaluando con los abogados que representan a Perú en este caso "presentar una impugnación en este extremo de la decisión".

Enco dijo que para la Procuraduría, "existen elementos" para incluir este delito en la autorización de extradición, pero admitió que para la defensa de Hinostroza "fue punto central la autorización del Congreso" para que se le procese por esta acusación, pero no a otros exmagistrados presuntamente implicados.

El funcionario destacó, además, que para las autoridades judiciales de España "no existe ningún caso de persecución política" contra Hinostroza, ni "cierto riesgo para su integridad personal", tal como argumentó la defensa del exjuez.

Detalló que las partes implicadas en este proceso tienen tres días hábiles a partir de la notificación de la resolución para presentar sus eventuales impugnaciones, que deben llegar al pleno de la Audiencia Nacional en un plazo de entre una semana o quince días.

"Las posibilidades de que la defensa de Hinostroza revierta esta decisión creo que son mínimas, las probabilidades de que la petición del Estado peruano se pueda valorar en segunda instancia también son menores", aclaró.

Le puede interesar: WikiLeaks: reapertura del caso Assange permitirá limpiar su nombre

A Hinostroza se le acusa de haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia, así como de liderar una "organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personal y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo".


Temas relacionados

princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos