España, el país preferido de los colombianos para migrar y hace una nueva vida, ¿por qué?

Los colombianos siguen buscando países en dónde hacer una nueva vida y al parecer la opción número uno es España.
España- puerta de Alcalá
Crédito: Tomado de pexels

Las personas que deciden migrar de Colombia cada vez son más y uno de los países que ha aumentado la recepción de colombianos es España, ya sea por motivos académicos, laborales o en busca de mejores oportunidades, este 2023 fueron más los hijos del país del 'sagrado corazón' que se arriesgaron a construir una vida nueva en tierras europeas.

España cada vez más sube en la lista de países a los cuales parece viable migrar, compitiendo fuertemente con Estados Unidos. Ya que, tiene grandes ventajas como el hecho de que no hay que aprender un nuevo idioma desde cero y las políticas migratorias son un poco más amables que en otros destinos.

Puede ver: Migrar a España: lo que no le cuentan antes de irse; economía hace difícil la vida

Según las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) la población colombiana que llega a España lidera la lista de migración en dicho país.

La población que reside en España aumentó en 135.186 personas el segundo trimestre de este 2023 y ya para el 1 de julio de este año alcanzó la cifra de 48.345.223 habitantes.

Es importante resaltar que de los 135.186, cifra inicial; 37.700 fueron colombianos, posicionándose como el país con mayor número de personas migrantes a España.

Lea también: Opciones para colombianos que buscan migrar de forma legal a España

En las cifras registradas, se encontró que en el primer semestre de este 2023, fueron 44.300 colombianos los que migraron a España, con estos dos datos se estableció, que en lo que va corriendo del año son 82.000 los colombianos que se han ido a España en busca de una mejor oportunidad laboral o una mejor vida.

Entre otros factores, este aumento en la cantidad de personas que están migrando al país ibérico como una solución, se puede deber a la ley de "Memoria Democrática" o más conocida "como la ley de nietos", que fue aprobada en febrero de este año para que los colombianos obtuvieran una identificación o una cédula española.


Temas relacionados

Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.
El IPC de Estados Unidos sube un 2,7% interanual en junio, con la inflación subyacente en el 2,9%. Impacto de aranceles de Trump.



Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.