Opciones para colombianos que buscan migrar de forma legal a España

Casi la mitad de los colombianos quisieran salir del país y uno de los destinos favoritos para comenzar una nueva vida es España.
Colombia y España
Crédito: Collage

Una encuesta elaborada por la firma de estadística CID Gallup demuestra que: más colombianos estarían en la búsqueda o desearían salir de Colombia, en un éxodo hacia otros países, persiguiendo nuevas oportunidades.

De acuerdo con este sondeo, el 49 % de quienes respondieron la encuesta buscaría la forma de irse del país en caso de que tuviera los recursos para migrar. Para este 2023, la cifra es 2,3 % mayor en comparación con el mismo mes del año pasado.

Le puede interesar: [Video] Sueño americano no como lo pintan: Joven relata su terrible experiencia viviendo en EE.UU.

Por su lado, la empresa costarricense CID Gallup, asegura que Colombia encabeza la lista de países hispanoamericanos con la mayor cantidad de personas interesadas en emigrar.

Los datos obtenidos indican que el 49% de los colombianos estarían dispuestos a emigrar si tuviera los recursos necesarios. Esta cifra sitúa a Colombia en el primer lugar del listado, seguido por República Dominicana (48 %), Ecuador (47 %) y Honduras (41 %).

Entre los principales motivos de los colombianos para migrar hacia el extranjero se encuentran: la falta de oportunidades económicas, la inestabilidad política y social, el poco acceso a servicios, calidad de vida y seguridad.

Ante este panorama, España se ha convertido en el segundo país al que más colombianos están migrando, después de Estados Unidos, debido a las ventajas que ofrece, sumado a la facilidad del idioma, la semejanza cultural y la posibilidad de invertir y generar negocios.

¿Cómo mirar legalmente a España?

Para facilitar el tránsito legal a ese país, la firma VIVANCO & VIVANCO, representada por Andrés Echavarría, detalló los tipos de visas disponibles para los colombianos y cómo acceder a ellas.

En primer lugar, está la GOLDEN VISA, se trata de una visa de inversión que le permite al aplicante principal y su familia residir en territorio español por un periodo de DOS (2) años prorrogables.

La inversión puede ser inmobiliaria desde 500.000 euros, y también se extiende a inversiones en acciones o participaciones en sociedades de capital, bonos de deuda pública.

VISA NO LUCRATIVA, como su nombre lo indica, se trata de un permiso de residencia que no incluye la realización de actividades económicas dentro del territorio español.

Esta opción es ideal para personas que desean retirarse en España y tienen suficientes fondos económicos para mantenerse sin necesidad de trabajar.

Por otro lado, el Gobierno Español abrió las posibilidades de nuevas visas como son las de NÓMADA DIGITALES. Estas visas permiten residir en España legalmente por hasta cinco (5) años y trabajar de manera telemática en el caso de los nómadas digitales.

Estas opciones migratorias es España pueden tramitarse tanto desde el Consulado español como directamente en España y todas permiten libre movimiento dentro de la Unión Europea. Y lo más interesante, es que en general todas estas opciones migratorias son la puerta de entrada para que los colombianos puedan obtener la ciudadanía española. Ya que después de dos (2) años de residencia se puede iniciar el proceso de Naturalización por arraigo.

Le puede interesar: Colombiano en España se arrepiente de haber migrado y dice que no es fácil

Según VIVANCO & VIVANCO, “la ciudadanía española otorga acceso al sistema educativo, laboral y libre tránsito en la Unión Europea”, un beneficio que marca una gran diferencia entre los que buscan comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Por otro lado, desde 2022, el Gobierno Español aprobó la LEY DE MEMORIA DEMOCRATIVA (llamada Ley de Nietos) como mecanismo para resarcir los daños ocasionados por motivo de la guerra civil y la dictadura militar. Esta ley abre la posibilidad de obtener la ciudadanía española a los hijos y nietos de españoles que migraron de España por razones políticas, ideológicas o de creencia.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.