España e Italia continúan disminuyendo muertes diarias por Covid-29

Las buenas cifras se registran a medida que estos países europeos avanzan en sus fases de desconfinamiento.
Fallecidos Coronavirus
Crédito: Archivo

Las muertes por coronavirus prosiguieron este lunes su caída en España, con 59 en las últimas 24 horas, la cifra más baja en más de dos meses, mientras que los nuevos contagios siguieron la misma tendencia con 285 diarios, según informó el Ministerio de Sanidad.

El domingo se habían registrado 87 fallecidos y 421 casos nuevos confirmados. Con estas cifras, el total de muertes por la pandemia en España asciende a 27.709 y los contagios confirmados a 231.606.

Lea aquí: Países que ignoraron recomendaciones pagarían un alto precio: OMS

Madrid fue la región con más fallecidos diarios (16), mientras que Cataluña fue la que registró más contagios, con 85, según los datos de Sanidad.

La evolución es "realmente buena" y la transmisión del coronavirus ahora mismo es "muy baja en muchos territorios" de España, constató el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón quien también advirtió que esta evolución positiva no quiere decir que no haya riesgo todavía.

Matizó también que el "descenso importante" conocido hoy puede estar afectado por el retraso habitual de notificación de datos de los fines de semana.

También recordó que la letalidad de la enfermedad en España era del 11 % entre quienes comenzaron a tener síntomas en la semana del 23 al 29 de marzo, cuando la epidemia estaba en su momento álgido, pero cayó a algo menos del 2 % entre los que se sintieron afectados en la semana del 27 de abril al 3 de mayo.

"Hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad, nosotros y el resto del mundo", explicó, y España ha pasado de una situación de saturación sanitaria a unas mejores condiciones, con más recursos.

Menos de 100 muertos en Italia

Por su parte, Italia ha registrado 451 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, el mejor dato desde el 2 de marzo, pero ya ha superado los 32.000 muertos, según los últimos datos oficiales.

Lea también: Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

En las últimas 24 horas ha habido 99 nuevas muertes, con lo que el dato total de fallecimientos es de 32.007, mientras los casos totales de contagio por coronavirus ascienden a 225.886 desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero.

Son cifras positivas a las que se suman los 2.150 nuevos curados en las últimas 24 horas, que eleva el dato total a los 127.326 pacientes que han superado la enfermedad.

Estos números se registran el mismo día en el que Italia ha dado un paso más en su desconfinamiento, que comenzó el 4 de mayo, con la apertura este lunes de prácticamente todas las actividades comerciales en el país, además de playas y hoteles; mientras que el 25 de mayo reabrirán gimnasios, centros deportivos y piscinas.

El 3 de junio Italia abrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena y se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones; y el 15 de junio será el turno a teatros y cines.


Temas relacionados

Paramount

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Tribunal constitucional levanta orden de detención contra Puigdemont y podrá regresar a España

Puigdemont permanece fuera de España desde 2017, después del proceso fallido de independencia de Cataluña.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe