España e Italia continúan disminuyendo muertes diarias por Covid-29

Las buenas cifras se registran a medida que estos países europeos avanzan en sus fases de desconfinamiento.
Fallecidos Coronavirus
Crédito: Archivo

Las muertes por coronavirus prosiguieron este lunes su caída en España, con 59 en las últimas 24 horas, la cifra más baja en más de dos meses, mientras que los nuevos contagios siguieron la misma tendencia con 285 diarios, según informó el Ministerio de Sanidad.

El domingo se habían registrado 87 fallecidos y 421 casos nuevos confirmados. Con estas cifras, el total de muertes por la pandemia en España asciende a 27.709 y los contagios confirmados a 231.606.

Lea aquí: Países que ignoraron recomendaciones pagarían un alto precio: OMS

Madrid fue la región con más fallecidos diarios (16), mientras que Cataluña fue la que registró más contagios, con 85, según los datos de Sanidad.

La evolución es "realmente buena" y la transmisión del coronavirus ahora mismo es "muy baja en muchos territorios" de España, constató el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón quien también advirtió que esta evolución positiva no quiere decir que no haya riesgo todavía.

Matizó también que el "descenso importante" conocido hoy puede estar afectado por el retraso habitual de notificación de datos de los fines de semana.

También recordó que la letalidad de la enfermedad en España era del 11 % entre quienes comenzaron a tener síntomas en la semana del 23 al 29 de marzo, cuando la epidemia estaba en su momento álgido, pero cayó a algo menos del 2 % entre los que se sintieron afectados en la semana del 27 de abril al 3 de mayo.

"Hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad, nosotros y el resto del mundo", explicó, y España ha pasado de una situación de saturación sanitaria a unas mejores condiciones, con más recursos.

Menos de 100 muertos en Italia

Por su parte, Italia ha registrado 451 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, el mejor dato desde el 2 de marzo, pero ya ha superado los 32.000 muertos, según los últimos datos oficiales.

Lea también: Coronavirus ha sido usado por Trump y Bolsonaro para afianzar autoritarismo: historiador

En las últimas 24 horas ha habido 99 nuevas muertes, con lo que el dato total de fallecimientos es de 32.007, mientras los casos totales de contagio por coronavirus ascienden a 225.886 desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero.

Son cifras positivas a las que se suman los 2.150 nuevos curados en las últimas 24 horas, que eleva el dato total a los 127.326 pacientes que han superado la enfermedad.

Estos números se registran el mismo día en el que Italia ha dado un paso más en su desconfinamiento, que comenzó el 4 de mayo, con la apertura este lunes de prácticamente todas las actividades comerciales en el país, además de playas y hoteles; mientras que el 25 de mayo reabrirán gimnasios, centros deportivos y piscinas.

El 3 de junio Italia abrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena y se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones; y el 15 de junio será el turno a teatros y cines.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales