España duplica número de muertes semanales

España superó los 3.000 contagios en la última jornada, el máximo de casos desde mayo.
Coronavirus en España
En España se fue reactivando la economía en medio de pandemia. Crédito: AFP

El recuento de fallecidos semanales por el coronavirus se duplicó este miércoles hasta 131 según los datos del ministerio de Sanidad, que muestran cómo la región capitalina de Madrid vuelve a convertirse en foco importante de la epidemia.

En el balance divulgado el martes, los decesos registrados en los últimos siete días eran de 63. Las nuevas defunciones no necesariamente corresponden a muertes en las últimas 24 horas, sino que pueden ser de días previos notificadas con retraso.

Lea aquí: Tras aprender inglés, indígena se convierte en piloto graduado de EE.UU.

Por otro lado, el total de contagiados respecto al recuento anterior también aumentó en casi 6.700 personas hasta superar las 370.000.

España ya es el país de Europa occidental con más contagios y el crecimiento de los rebrotes es mucho más veloz que entre sus vecinos. En las últimas dos semanas registra 130 nuevos casos por cada 100.000 habitantes contra 43 en Francia o 17 en Alemania, según cálculos basados en las cifras del martes.

Ante esta evolución, el ministerio de Sanidad decretó el viernes pasado nuevas medidas como el cierre de discotecas o la prohibición de fumar en la calle si no se puede mantener una distancia de dos metros que se suman a otras como la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Estas restricciones deben ser aplicadas por cada una de las 17 regiones del país, competentes en materia de salud pública. En muchas ya están en vigor pero en Madrid, la región con más casos en la última semana (casi 10.500), no entrarán en funcionamiento hasta la medianoche del miércoles.

Lea además: Coronavirus, también sería responsable de aumento de divorcios en Bahamas

El gobierno regional está siendo objeto de numerosas críticas, entre ellas de los sindicatos de educación que llamaron a una huelga del profesorado al comienzo del curso por la "inacción" para la preparación de una vuelta a la escuela que se prevé conflictiva.

Madrid y sus alrededores registran una tasa de incidencia de 268 nuevos casos por 100.000 habitantes en dos semanas, duplicando la media española.

La región capitalina registró en la última semana 35 defunciones, solo por detrás de la región de Aragón (noreste), con 56.

Las autoridades sanitarias atribuyen parcialmente este incremento al elevado número de pruebas PCR realizadas, casi 400.000 entre el 7 y el 13 de agosto.

Además, la mayoría de contagios se producen entre personas de 15 a 29 años de edad y muchos de ellos son asintomáticos o muy leves.

A pesar del repunte de fallecidos, la letalidad también es inferior: desde el fin del confinamiento el 21 de junio, 474 personas murieron por el virus de los casi 28.800 defunciones desde el comienzo de la pandemia.


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora