España apoya movilización de recursos para atender las necesidades de venezolanos en Colombia

Ese respaldo fue trasladado en la reunión que mantuvieron en Montevideo el rey Felipe VI y Duque.
Migrantes venezolanos en Colombia
Crédito: AFP

España trasladó al presidente de Colombia, Iván Duque, su apoyo a la movilización de recursos para atender las necesidades de los migrantes de Venezuela que se encuentran en territorio colombiano debido a la situación que atraviesa su país.

Ese respaldo fue trasladado en la reunión que mantuvieron en Montevideo el rey Felipe VI y Duque y en la que estuvieron acompañados por representantes de la diplomacia de sus dos países.

El monarca español y el jefe de Estado colombiano coincidieron en la capital de Uruguay con motivo de la toma de posesión de Luis Lacalle Pou como presidente del país.

Lea también: España ofrece apoyo a Chile para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales

La reunión tuvo lugar en un céntrico hotel de Montevideo y estuvieron presentes la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Javier Echeverri.

En ella se abordó la relación entre España y Colombia así como la situación en Venezuela.

Duque, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro, manifestó que fue muy productivo y, además de las relaciones entre los dos países, se trataron asuntos relativos al comercio.

También se abordó "la urgente necesidad de movilizar recursos para los ciudadanos venezolanos" en Colombia.

"Hay un interés por parte de ellos (España) de mover una agenda de cooperación, de aportar más recursos de donantes, y eso se recibe con muchísimo aprecio e interés", añadió.

En relación con Venezuela, destacó también la posición del nuevo presidente uruguayo de denuncia del régimen de Nicolás Maduro y defendió la unidad en apoyo de una transición "verdadera y genuina" a la democracia en ese país.

El rey y Duque se saludaron afectuosamente al inicio de la reunión y el presidente colombiano transmitió sus condolencias a Felipe VI por el reciente fallecimiento de su tía Pilar de Borbón.

Lea también: Jessica Cediel: Paciencia es lo que me ha tocado tener en este difícil momento​​​​​​​

Además de la relación bilateral y la situación en Latinoamérica, en todos los contactos del rey y de la ministra de Exteriores española en Montevideo se está abordando la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Andorra a finales de este año.

El rey y el presidente de Colombia ya han coincidido en otras tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, como la del año pasado en Panamá y en 2018 en México.

Además, Felipe VI recibió a Duque en Madrid durante la visita que realizó a España, aún como presidente electo, en julio de 2018.

Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco