España anuncia nueve medidas contra Israel por su ofensiva en Gaza, incluido el embargo de armas

EL presidente Sánchez dijo que España no tiene ni armas nucleares ni portaaviones para hacer frente a Israel
Presidente de España, Pedro Sánchez
Presidente de España, Pedro Sánchez Crédito: Presidencia de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un paquete de nueve medidas “contra el genocidio en Gaza” y contra lo que calificó como “el exterminio del pueblo palestino por parte de Israel”. Entre ellas, destacó la aprobación inmediata de la Ley de embargo de armas que tramita el Congreso, lo que supondrá la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición o equipamiento militar a Israel.

Las medidas, que serán ratificadas este martes en el Consejo de Ministros, incluyen además la prohibición de entrada a España de las personas implicadas directamente en el genocidio, aunque Sánchez no precisó si la restricción alcanzará al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o a algunos de sus ministros.

De interés: Masivo ataque aéreo ruso sobre Ucrania impacta por primera vez un edificio gubernamental

Otro punto clave es la prohibición del uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino en Israel, así como la prohibición de importar productos procedentes de los asentamientos ilegales israelíes en Gaza y Cisjordania. El Ejecutivo subrayó que este paso busca combatir las ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de palestinos y mantener viva la opción de la solución de los dos Estados.

Asimismo, el Gobierno limitará los servicios consulares a ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales a la asistencia mínima obligatoria, y reforzará la ayuda humanitaria. España destinará 10 millones de euros adicionales a la UNRWA y elevará la cooperación para Gaza hasta alcanzar 150 millones de euros en 2026.

En una declaración institucional en Moncloa, sin admitir preguntas, Sánchez afirmó que lo que ocurre en Gaza “no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho Humanitario”.

El presidente recordó el sufrimiento histórico del pueblo judío y el Holocausto, y reiteró que Israel tiene derecho a existir y protegerse, pero advirtió: “Una cosa es proteger a tu país y otra bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes”.

Sánchez insistió en que la comunidad internacional no está sabiendo detener la tragedia: “Quizá porque las grandes potencias han terminado encalladas entre la indiferencia y la complicidad con el Gobierno de Netanyahu”. También citó cifras devastadoras: más de 63.000 muertos, 159.000 heridos y 250.000 personas en riesgo de hambruna desde el inicio de la ofensiva israelí tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Lea además: Trump lanza “última advertencia” a Hamás para lograr acuerdo y liberar rehenes

“España no tiene bombas nucleares, portaaviones ni grandes reservas de petróleo. No podemos poner fin solos a la guerra”, reconoció Sánchez, aunque confió en que las medidas sirvan “para añadir presión sobre Netanyahu y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que “ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, España estuvo en el lado correcto de la Historia”, y recordó que su Gobierno ha impulsado en la ONU un alto el fuego, ha enviado ayuda humanitaria a Gaza y ha defendido el reconocimiento del Estado palestino en el ámbito internacional.

Finalmente, reiteró que España “apoyará siempre el derecho de Israel a existir, a garantizar su seguridad y a prosperar”, condenando de nuevo los atentados cometidos por Hamás.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe