Elecciones en Venezuela
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela
AFP
7 Dic 2020 09:31 AM

Eso no fueron elecciones sino una farsa: vicepresidente de Asamblea de Venezuela

Dijo que la abstención demuestra que solo participaron “maduristas y comprados por Maduro”, porque la mayoría se quedó en sus casas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Venezuela, a las que la oposición se negó a participar por lo que sus resultados eran casi previsibles. El partido Socialista Unido de Venezuela, de Nicolás Maduro, ganó el control del Parlamento, después de haberlo perdido hace cinco años.

En estas elecciones la protagonista fue la gran abstención que se ubicó en un 69%. Pese a ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria del chavismo con 67,6% de los votos.

En diálogo con La FM, Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazó la jornada del domingo y aseguró que en su país no hubo elecciones sino una farsa y una trampa a la democracia.

“Maduro dijo que más nunca iría a una elección si no tenía la certeza que la iba a ganar, y empezó el proceso para secuestrar el sistema electoral venezolano hasta tomar decisiones que impidieron la participación ciudadana en esta farsa electoral”, manifestó.

Expuso que, por ejemplo, decidió designar el Consejo Nacional Electoral sin tener en cuenta la Asamblea nacional, que es la que tiene la competencia absoluta para designarlo, también cambiar las leyes electorales y la conformación de la Asamblea.

“Además confiscaron las tarjetas de partidos políticos comprando a unas personas y colocando a otras que nunca habían estado vinculadas a esos partidos como conductores de esos partidos, querían dar la imagen que había una elección competida y eso nunca pasó: participaron maduristas y comprados por Maduro”, afirmó.

Según el diputado del Partido Primero Justicia por el estado Zulia, el grueso de la ciudadanía decidió no participar para no legitimar al régimen de Maduro y la mejor demostración fue ver los centros de votación vacíos.

“Eso demuestra que hemos perdido la democracia en Venezuela, pero da la esperanza de que la gente está clara y dispuesta a luchar por rescatar la democracia. Estamos siendo víctimas de una dictadura criminal, vinculada al narcotráfico, guerrilla y movimientos terroristas”, agregó.

Entrevista en La FM con Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea

0:27 5:25

"Piedad Córdoba no merece credibilidad"

El dirigente de la oposición en Venezuela rechazó la participación de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba como veedora de las elecciones.

“Ella es consciente de la trampa, esos supuestos observadores solo son aliados de Maduro y que no les importa el destino de los venezolanos, que han recibido dividendos de su apoyo político, no solo es el caso de Piedad Córdoba, que debería darle vergüenza a los colombianos tener una dirigente como esa, no merece ni pizca de credibilidad ni respeto, solo como persona, pero como dirigente jamás”, aseveró.

Fuente
Sistema Integrado Digital