Filtración revela pagos a Boris Johnson tras encuentro privado con Nicolás Maduro en 2024

Johnson había negado haber recibido dinero a cambio de la reunión y llamó a Maduro "dictador"
Exprimer ministro británico Boris Johnson
Exprimer ministro británico Boris Johnson Crédito: AFP

El ex primer ministro británico Boris Johnson enfrenta nuevas dudas sobre su transparencia después de que documentos filtrados revelaran que recibió £240.000 semanas después de una reunión privada con el presidente venezolano Nicolás Maduro, a la que también asistió el gestor de fondos de cobertura Maarten Petermann, según el diario The Guardian.

La reunión tuvo lugar en febrero de 2024 en Doha, durante unas vacaciones familiares de Johnson en República Dominicana. Desde un avión privado sobre el Mar Caribe, el exmandatario avisó a David Cameron, entonces ministro de Exteriores, sobre su encuentro con Maduro, a quien años antes había calificado como “dictador de un régimen malvado”. Johnson aseguró después que actuó como “canal diplomático secundario” para abrir un diálogo con Caracas y negó haber recibido compensación por ello.

Lea más: Venezuela confirma despliegue de 25.000 militares en zonas fronterizas con Colombia

Sin embargo, los Archivos Boris, una filtración de su oficina privada, muestran que existía un contrato firmado con Merlyn Advisors en septiembre de 2023. Este acuerdo establecía honorarios de £200.000 por reunión (hasta ocho al año, por un máximo de £1,6 millones) y pagos adicionales de £35.000 mensuales para financiar un centro de estudios en el Reino Unido. El contrato destacaba la “experiencia y conocimientos únicos” de Johnson en política interna y relaciones internacionales.

La filtración incluye una factura emitida el 15 de marzo de 2024, semanas después de la reunión con Maduro, por £200.000 más £40.000 adicionales. Según los registros, fue pagada el 7 de mayo de 2024.

Johnson negó cualquier irregularidad y acusó al medio de difundir “tonterías”: “El PDCA se ha utilizado siguiendo estrictamente las normas. The Guardian debería cambiar su nombre a Pravda”, declaró en un comunicado, rechazando que su despacho hiciera un uso indebido de la asignación por servicio público destinada a ex primeros ministros.

Lea además: Navidad en Venezuela iniciará nuevamente el 1 de octubre por decreto de Maduro

La situación ha llamado la atención del Comité Asesor sobre Nombramientos Empresariales (Acoba), que supervisa los empleos postgubernamentales de exministros. El organismo envió varias solicitudes de aclaración a Johnson en marzo de 2024, preocupado por su relación con Merlyn Advisors y su falta de franqueza. Lord Eric Pickles, presidente del comité, calificó sus respuestas de “evasivas” y advirtió sobre un posible incumplimiento de las normas.

Los archivos también revelan un almuerzo secreto en Chequers entre Johnson y Petermann en agosto de 2022, cuando aún era primer ministro. Ese encuentro, de dos horas y media, nunca se incluyó en los registros oficiales de transparencia, lo que refuerza las sospechas de que Johnson utilizó sus últimos días en el cargo para sentar las bases de futuros negocios.

Aunque Johnson había comunicado a Acoba en octubre de 2023 que no aceptaría un puesto en el fondo de cobertura, apenas días antes había firmado el contrato con Merlyn.


Museos

Cientos de documentos dañados por una fuga de agua en el Museo del Louvre

"Ninguna obra del patrimonio fue dañada", aseguraron. Afirmaron que no hay pérdidas irremediables en estas colecciones.
Son "documentos muy útiles y consultados", pero "no son únicos en el mundo", añadió.



EE. UU. condenó la muerte de Alfredo Díaz y denunció la “naturaleza vil” del régimen de Maduro

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Ataque en Kalogi deja 79 muertos, entre ellos 43 niños, en uno de los episodios más mortíferos del conflicto en Sudán

Organizaciones humanitarias alertan que el ataque en Kalogi resume el impacto más cruel de la guerra en Sudán.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.