Escándalo de espionaje: Italia expulsa a dos funcionarios de Embajada rusa

Un ciudadano ruso fue identificado como militar de Embajada en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.
Confinamiento en Italia
Crédito: AFP

La cancillería italiana anunció este miércoles "la expulsión inmediata" de dos funcionarios de la embajada rusa involucrados en un escándalo de espionaje entre ambos países, indicó en un comunicado.

"Convocamos al embajador ruso en Italia y le comunicamos la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos involucrados en este grave asunto", escribió en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio.

Le puede interesar: Misteriosa mujer posó en lencería para las cámaras de seguridad de una estación de metro

El ministro se refería al arresto de un oficial de la marina italiana, sorprendido cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso.

El oficial italiano, un capitán de fragata, fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, mientras celebraba una "reunión clandestina" con un ciudadano ruso el martes por la noche en Roma.

La operación se realizó bajo la supervisión de los servicios italianos de inteligencia y del Estado Mayor de Defensa, según explicaron las fuerzas del orden.

El ciudadano ruso fue identificado como un militar de la Embajada rusa en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.

Lea además: Mike Pompeo denuncia "farsa" de la OMS y China en informe sobre origen de la covid-19

"Esperamos que el carácter positivo y constructivo de nuestras relaciones se mantenga y se preserve", reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmando que la presidencia rusa "no disponía de ninguna información sobre las causas y circunstancias" de ese caso.

El escándalo ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Rusia y Europa, ya que están tensas debido a la detención del opositor Alexéi Navalni y a otros casos de espionaje.

Moscú acusa a la Unión Europea de tener una "posición conflictiva", mientras que la UE culpa a Rusia de violar los derechos humanos, así como de frecuentes "ataques cibernéticos" contra sus Estados miembros.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti