Escándalo de espionaje: Italia expulsa a dos funcionarios de Embajada rusa

Un ciudadano ruso fue identificado como militar de Embajada en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.
Confinamiento en Italia
Crédito: AFP

La cancillería italiana anunció este miércoles "la expulsión inmediata" de dos funcionarios de la embajada rusa involucrados en un escándalo de espionaje entre ambos países, indicó en un comunicado.

"Convocamos al embajador ruso en Italia y le comunicamos la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos involucrados en este grave asunto", escribió en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio.

Le puede interesar: Misteriosa mujer posó en lencería para las cámaras de seguridad de una estación de metro

El ministro se refería al arresto de un oficial de la marina italiana, sorprendido cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso.

El oficial italiano, un capitán de fragata, fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, mientras celebraba una "reunión clandestina" con un ciudadano ruso el martes por la noche en Roma.

La operación se realizó bajo la supervisión de los servicios italianos de inteligencia y del Estado Mayor de Defensa, según explicaron las fuerzas del orden.

El ciudadano ruso fue identificado como un militar de la Embajada rusa en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.

Lea además: Mike Pompeo denuncia "farsa" de la OMS y China en informe sobre origen de la covid-19

"Esperamos que el carácter positivo y constructivo de nuestras relaciones se mantenga y se preserve", reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmando que la presidencia rusa "no disponía de ninguna información sobre las causas y circunstancias" de ese caso.

El escándalo ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Rusia y Europa, ya que están tensas debido a la detención del opositor Alexéi Navalni y a otros casos de espionaje.

Moscú acusa a la Unión Europea de tener una "posición conflictiva", mientras que la UE culpa a Rusia de violar los derechos humanos, así como de frecuentes "ataques cibernéticos" contra sus Estados miembros.


Temas relacionados

OVNI

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.
Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos



Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween