Escándalo de espionaje: Italia expulsa a dos funcionarios de Embajada rusa

Un ciudadano ruso fue identificado como militar de Embajada en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.
Confinamiento en Italia
Crédito: AFP

La cancillería italiana anunció este miércoles "la expulsión inmediata" de dos funcionarios de la embajada rusa involucrados en un escándalo de espionaje entre ambos países, indicó en un comunicado.

"Convocamos al embajador ruso en Italia y le comunicamos la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos involucrados en este grave asunto", escribió en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio.

Le puede interesar: Misteriosa mujer posó en lencería para las cámaras de seguridad de una estación de metro

El ministro se refería al arresto de un oficial de la marina italiana, sorprendido cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso.

El oficial italiano, un capitán de fragata, fue detenido en flagrante delito de espionaje a favor de Rusia, mientras celebraba una "reunión clandestina" con un ciudadano ruso el martes por la noche en Roma.

La operación se realizó bajo la supervisión de los servicios italianos de inteligencia y del Estado Mayor de Defensa, según explicaron las fuerzas del orden.

El ciudadano ruso fue identificado como un militar de la Embajada rusa en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático.

Lea además: Mike Pompeo denuncia "farsa" de la OMS y China en informe sobre origen de la covid-19

"Esperamos que el carácter positivo y constructivo de nuestras relaciones se mantenga y se preserve", reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmando que la presidencia rusa "no disponía de ninguna información sobre las causas y circunstancias" de ese caso.

El escándalo ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Rusia y Europa, ya que están tensas debido a la detención del opositor Alexéi Navalni y a otros casos de espionaje.

Moscú acusa a la Unión Europea de tener una "posición conflictiva", mientras que la UE culpa a Rusia de violar los derechos humanos, así como de frecuentes "ataques cibernéticos" contra sus Estados miembros.


Temas relacionados




Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia