Escándalo con Tous: reconoce que algunas joyas están rellenas de "materiales no metálicos"

La compañía aseguró que se trata de una tecnología que se llama electroforming y que está dentro de la legislación.
Tous Interior
Crédito: Cortesía ED Economía Digital

La polémica se desató en España, cuando a los tribunales llegó una denuncia contra la joyería Tous por presunto fraude, aparentemente por vender piezas de oro y plata que no estaban compuestos íntegramente por el material precioso.

La Fiscalía sospecha que Tous, conocida por sus joyas de oro y plata en forma de oso de peluche, la imagen de la marca pudo haber cometido los delitos de estafa y publicidad engañosa, entre otros.

Según la asociación de consumidores que realizó la denuncia, Consujoya, Tous vendería piezas con material de relleno a pesar de ofertarlas como fabricadas en oro o plata de primera ley, una categoría que indica la pureza del metal precioso.

"Cuando el consumidor coge en su mano un oso y paga más de 400 euros... ¿sabe que prácticamente todo es material de relleno y no oro?", escribió Consujoya en Facebook.

La centenaria joyería, que vende sus productos en más de 700 tiendas en 53 países del mundo, entre ellos Colombia, se defendió de estas acusaciones y aseguró que, aunque algunas joyas pueden contener “núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza”, sus procedimientos están dentro de lo que exige la ley.

“El electroforming es una tecnología, avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por la ley, que Tous empezó a utilizar de manera pionera en joyería hace más de 25 años. Se trata de una técnica especialmente adecuada para piezas de grandes volúmenes, a la vez que ligeras y sin soldaduras. Dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros”, aseguró la compañía en un comunicado.

“Estos objetos cumplen con la legislación de metales preciosos y cuentan siempre con un certificado que especifica cómo son elaborados y garantiza que contienen oro o plata de primera ley”, agregó el comunicado.

La firma, cuya publicidad la protagoniza la actriz Gwyneth Paltrow, agrega que comercializa "diseño de joyería realizada con metales preciosos" y en ningún caso vende "estos metales a peso".


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.