¿Era Diosdado Cabello? Las dudas en Venezuela por particular voz del dirigente chavista

Un hombre afónico fue presentado como el líder chavista en televisión pública.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Crédito: AFP

Una llamada telefónica en televisión pública venezolana ha generado un vendaval de opiniones y debate por la veracidad de la voz de un hombre que, según el propio Nicolás Maduro, es de Diosdado Cabello, el segundo de la Revolución, aquejado por su contagio del coronavirus desde hace casi un mes.

Fueron unos nueve minutos que estuvo la llamada al aire y que finalmente generó más dudas que certezas sobre la verdadera condición de Cabello, sobre todo cuando horas antes se había especulado sobre la salud del líder chavista, aunque el ministro Tareck El Aissami, que también tiene coronavirus, había confirmado su recuperación total.

Lea aquí: Fuerte explosión en el puerto de Beirut, Líbano: viviendas y vehículos destrozados

“Aló, buenas tardes” expresó un hombre con voz ronca tras ser anunciado por Maduro en el canal del Estado, acompañado por un silencio de unos treinta segundos aduciendo problemas de sonido.

El hombre prosiguió con una manera de hablar muy lejana a la utilizada tradicionalmente por Diosdado Cabello, sin embargo, tanto en los insertos identificativos como en la presentación, se le siguió tratando como si fuera él.

“Me encuentro en fase de tratamiento. Por eso no puedo salir en video”, destacaba el dirigente chavista al tiempo que aseguraba que ya estaba terminando el tratamiento.

En tiempo real, las críticas llegaron a oídos de Nicolás Maduro quien casi inmediatamente de finalizar la llamada cargó contra los que dudaban que el hombre en el teléfono era Diosdado Cabello.

“Ya los escuálidos están diciendo que el que está hablando no es diosdado, son unos imbéciles. ¿Quién es entonces? ¿Guaidó, Leopoldo López? no sean imbéciles vale”, enfatizó Maduro.

Lea además: Una "catástrofe generacional", la advertencia de la ONU sobre cierre de colegios

Sin embargo, sí reconoció que no se escuchaba como Diosdado Cabello, pero lo atribuyó a consecuencias del coronavirus. "En esta pandemia todo cambió, hasta la voz de Diosdado cambió", aseguró.

Muchos se han burlado del episodio pero también recuerdan lo sucedido con Hugo Chávez cuando la información sobre su salud fue muy opaca.

Cabello anunció el pasado 9 de julio que padecía el nuevo coronavirus y que se aislaría algunos días para cumplir el "tratamiento indicado" por los médicos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024

El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde