¿Era Diosdado Cabello? Las dudas en Venezuela por particular voz del dirigente chavista

Un hombre afónico fue presentado como el líder chavista en televisión pública.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Crédito: AFP

Una llamada telefónica en televisión pública venezolana ha generado un vendaval de opiniones y debate por la veracidad de la voz de un hombre que, según el propio Nicolás Maduro, es de Diosdado Cabello, el segundo de la Revolución, aquejado por su contagio del coronavirus desde hace casi un mes.

Fueron unos nueve minutos que estuvo la llamada al aire y que finalmente generó más dudas que certezas sobre la verdadera condición de Cabello, sobre todo cuando horas antes se había especulado sobre la salud del líder chavista, aunque el ministro Tareck El Aissami, que también tiene coronavirus, había confirmado su recuperación total.

Lea aquí: Fuerte explosión en el puerto de Beirut, Líbano: viviendas y vehículos destrozados

“Aló, buenas tardes” expresó un hombre con voz ronca tras ser anunciado por Maduro en el canal del Estado, acompañado por un silencio de unos treinta segundos aduciendo problemas de sonido.

El hombre prosiguió con una manera de hablar muy lejana a la utilizada tradicionalmente por Diosdado Cabello, sin embargo, tanto en los insertos identificativos como en la presentación, se le siguió tratando como si fuera él.

“Me encuentro en fase de tratamiento. Por eso no puedo salir en video”, destacaba el dirigente chavista al tiempo que aseguraba que ya estaba terminando el tratamiento.

En tiempo real, las críticas llegaron a oídos de Nicolás Maduro quien casi inmediatamente de finalizar la llamada cargó contra los que dudaban que el hombre en el teléfono era Diosdado Cabello.

“Ya los escuálidos están diciendo que el que está hablando no es diosdado, son unos imbéciles. ¿Quién es entonces? ¿Guaidó, Leopoldo López? no sean imbéciles vale”, enfatizó Maduro.

Lea además: Una "catástrofe generacional", la advertencia de la ONU sobre cierre de colegios

Sin embargo, sí reconoció que no se escuchaba como Diosdado Cabello, pero lo atribuyó a consecuencias del coronavirus. "En esta pandemia todo cambió, hasta la voz de Diosdado cambió", aseguró.

Muchos se han burlado del episodio pero también recuerdan lo sucedido con Hugo Chávez cuando la información sobre su salud fue muy opaca.

Cabello anunció el pasado 9 de julio que padecía el nuevo coronavirus y que se aislaría algunos días para cumplir el "tratamiento indicado" por los médicos.


Temas relacionados

jornada electoral

Perú extiende sus elecciones un día más por retrasos en puestos donde faltaba material electoral

La autoridad electoral amplió horario de votación en varias ciudades tras retrasos en el material electoral y miles de electores afectados.
La Policía de Perú tuvo que intervenir durante las elecciones generales del país, por cuenta del descontento entre miles de personas que no lograron votar por deficiencias en la logística.



Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.