Equipo negociador del ELN retornará a Venezuela desde Cuba

Se da luego del acompañamiento de países garantes como Cuba y Noruega.
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

A través de un comunicado la delegación del equipo negociador del ELN instalada en la Habana, Cuba, anunció que retornará a Venezuela, tras el acompañamiento de países garantes como Cuba y Noruega.

“En el día de hoy con el acompañamiento de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, señala el comunicado del ELN.

Añaden que esta “es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”.

Lea además: Gobierno renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN que están en La Habana

Cabe recordar, que esta noticia se conoce tras la confirmación por parte del Canciller, Álvaro Leyva, en la que señala que Colombia envió a la oficina de Exteriores de Cuba, su decisión de desistir de pedir en extradición a dos negociadores del ELN.

Leyva confirmó que Colombia envió al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que presenta su renuncia a pedir en extradición a dos negociadores del ELN, que actualmente se encuentran en La Habana.

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell', quienes hacen parte del equipo negociador que por ahora mantiene el ELN ante el Estado Colombiano.

Le puede interesar: ELN y las relaciones Colombia - Venezuela: ¿Qué pasará con la reapertura de fronteras?

“Se elimina naturalmente el pedido extradición hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, serían contrasentido más bien sería una especia de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, señaló el canciller Álvaro Leyva.

Y frente a la posibilidad de que esa petición se extienda sobre otros miembros del equipo negociador del ELN, Leyva señaló que de ser necesario, lo harán para seguir adelante con su deseo de diálogo con ese grupo armado.

“Los que sean objeto de una edición judicial de esa naturaleza (extradición), estamos es normalizando la situación para reanudar unos diálogos que son absolutamente necesarios”, añadió el canciller Leyva.


Temas relacionados

Caos vial

Caos en varios estados de México tras muerte de el 'Mencho': vehículos quemados y bloqueos hoy domingo

La información se dio a conocer por la Secretaría de la Defensa, que detalló que la acción se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa y que dejó además siete presuntos integrantes del grupo criminal abatidos.
El operativo en Tapalpa terminó en enfrentamientos armados. Poco después de confirmarse la muerte de “El Mencho”, comenzaron a registrarse hechos violentos en diferentes puntos del país.



Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Abaten a alias 'El Mencho', líder mexicano del CJNG y uno de los más buscados por Estados Unidos

Fuentes del Gobierno de México confirmaron la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Segundo bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón