ELN y las relaciones Colombia - Venezuela: ¿Qué pasará con la reapertura de fronteras?

El ministro de Defensa aseguró que esta es "una responsabilidad compartida sobre todo en la línea de frontera".
ELN en Venezuela
Crédito: Colprensa

Este lunes se están abriendo, por primera vez en siete años, las fronteras entre Colombia y Venezuela. Este hecho histórico ha generado gran optimismo entre los ciudadanos que ven en este una posibilidad d mejorar la situación económica de ambos países y más de las ciudades que colindan con el puente Internacional Simón Bolívar.

No obstante, esta reapertura y el acercamiento diplomático ha puesto a cuestionar a muchos sobre la postura que tendrán los dos gobiernos ante la guerrilla del ELN, quienes han estado en esta zona en los últimos años.

De interés: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Sobre esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez aseguró en La FM que "debemos ser bastante objetivos que esta es una responsabilidad compartida sobre todo en la línea de frontera".

"Tenemos una responsabilidad tanto Venezuela de no permitir el ingreso a su país ni el retorno a Colombia de estos delincuentes, pero igualmente Colombia debe tener un refuerzo para actuar en ese mismo sentido", puntualizó.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

Cabe recordar que los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen su curso, por lo que el presidente Gustavo Petro ha pedido de manera formal a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en negociación.

Por este motivo, se hace hincapié en que el ELN tiene presencia en la frontera entre los dos países y más de lado venezolano. Así las cosa y tras restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, el gobierno decidió volver a incluir a Venezuela en el proceso con esta guerrilla.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agentes federales matan a tiros a un hombre en medio de protestas en Minneapolis

Es la segunda persona asesinada en lo que va del año en la ciudad a manos de agentes del ICE.
Protestas inmigrantes, Estados Unidos.



Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.

Protestas en Irán hoy: ¿Estados Unidos y aliados intervendrán militarmente?

Protestas en Irán combinan economía, sanciones y gestión interna; no hay caída inminente del régimen, sino tensiones y posible recomposición dentro del poder.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro