Equipo de Trump difunde videos de Biden, catalogados como manipulados

Difundieron tres videos sobre Joe Biden, aunque fueron etiquetados como contenido falso o manipulado.
Joe Biden y Donald Trump
Crédito: AFP

La campaña del presidente Donald Trump difundió en redes sociales tres videos sobre su rival demócrata. En uno el exvicepresidente aparece dormido, en otro "escondido" -y solo- en un sótano y en un tercero se afirma: "usted no estará seguro" en los Estados Unidos de Joe Biden.

Todos fueron etiquetados como contenido falso o manipulado por grandes redes sociales y verificadores de hechos.

Le puede interesar: Fin de búsquedas acaba con esperanza de hallar vida entre escombros en Beirut

Si bien las campañas negativas han sido habituales en la política estadounidense, el uso de imágenes alteradas digitalmente por los equipos de Trump y otros candidatos en 2020 preocupa a los gigantes tecnológicos.

Twitter ha tomado medidas enérgicas eliminando o etiquetando varios de los mensajes del presidente.

Facebook, citando el riesgo de disturbios civiles, anunció el jueves que no permitiría nuevos anuncios políticos en su plataforma en la última semana de la carrera hacia las presidenciales del 3 de noviembre.

Quedan dudas sobre si esos mensajes, casi imposibles de detener una vez que se vuelven virales, están influenciando a los votantes, pero ya se ha cruzado una línea.

"Existe una larga tradición de que los políticos enfrentados presenten las palabras o creencias de sus oponentes de manera editada, ¿no? Eso es parte de la política", dice a la AFP Ethan Porter, profesor asistente de medios y asuntos públicos en la Universidad George Washington.

"Por otro lado, los partidarios de Trump están llevando a cabo en parte una campaña completamente separada de la realidad, en formas que tienen poco o ningún precedente en la historia política estadounidense", remarca.

Lea además: "Duele respirar": afroamericano víctima de abuso policial en EE.UU.

La campaña de Biden aún no ha recibido el mismo tipo de censura que la de Trump.

¿Puede acaso la voluntad de manipular anuncios y videos políticos de manera tan evidente producir resultados?

El promedio de la encuesta de Real Clear Politics apenas cambió después de la convención republicana, donde Trump intensificó sus ataques contra Biden, quien está siete puntos por delante del presidente en los sondeos a nivel nacional.

Pero los llamados "estados bisagra", donde la suerte de los partidos casi nunca es predecible, siguen siendo una incógnita.

"Unilateral"

"La mayoría de la información manipulada ha sido utilizada por la campaña de Trump para intentar tener más 'pruebas aparentemente tangibles' de las afirmaciones que hacen, porque no tienen pruebas reales", dice Shannon McGregor, profesor asistente en la Escuela de Periodismo y Medios Hussman de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill.

Un método similar al utilizado en 2016, pero la tecnología ha hecho que las manipulaciones sean ahora más fáciles y sofisticadas.

Le puede interesar: Habrá una "segunda ola" de coronavirus, advierte estudio español

La campaña de Trump acusó a las empresas de tecnología de manejarse con un doble rasero sobre los videos de Biden.

"Las élites costeras liberales de Silicon Valley son descaradamente unilaterales cuando se trata de definir cuáles son los medios manipulados", dice a la AFP la subsecretaria de prensa Samantha Zager.

Sin embargo, McGregor asegura que, en lugar de buscar atraer a diferentes electores, "la retórica de Trump es realmente polarizante".

Un ejemplo fue una publicación de Facebook del 30 de agosto de Donald Trump Jr., después de la muerte a tiros de Aaron Danielson en Portland.

"ADVERTENCIA, HORROR: Antifa apunta y ejecuta a partidario de Trump", dijo el hijo mayor del presidente en su publicación, que incluía un video que fue visto más de 780.000 veces y que recibió unos 50.000 "Me gusta".

Un sospechoso de pertenecer al movimiento antifascista Antifa fue asesinado a tiros el jueves cuando la policía intentaba arrestarlo.

"Cartas ganadoras"

Los actos de violencia en Portland se produjeron justo antes de que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara restricciones a los anuncios políticos en su red social justificadas por las dudas sin fundamento planteadas por la campaña de Trump sobre el voto por correspondencia.

Porter dice que el equipo de Trump está convencido de que está jugando con cartas ganadoras.

"Creen que su estrategia para las redes sociales en 2016 les hizo vencer en las elecciones", señala.

"No se puede decir que no será eficaz. Sólo que si gana no puedo imaginar que esa sea una de las causas principales o más probables de su eventual victoria", añade Porter, reafirmando la necesidad de seguir haciendo un trabajo de verificación de datos.

Cyrus Krohn, quien dirigió la campaña digital para el Comité Nacional Republicano para las elecciones de 2008, piensa que la contienda de este año "parece estar apretada" y que ello sería atribuible "al factor de miedo que está creando Internet".

Eso significa, según él, que la manipulación mediática está funcionando para el equipo de Trump.

"Hay facciones de la izquierda a las que les gustaría ver" que la campaña de Biden "despliegue las mismas tácticas que la campaña oficial de Trump", sostuvo.


Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor