Equipo de protección para el coronavirus han empezado a escasear, dice OMS

La demanda es 200 veces más alta y los precios se han multiplicado por veinte.
Tapabocas N95
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas. Crédito: Pixinio

El aumento desmesurado de la demanda y probablemente también la avidez de ganancias de ciertos intermediarios están provocando una escasez de los equipos de protección que requiere de forma prioritaria el personal médico que atiende a los infectados por el coronavirus.

"La demanda es 200 veces más alta y los precios se han multiplicado por veinte", reveló hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su conferencia de prensa diaria para informar sobre la evolución de la epidemia.

De interés: Pese a coronavirus, realizan matrimonio colectivo en Corea del Sur

La OMS ha pedido que no se constituyan reservas de ese material en países donde la transmisión del coronavirus es baja o inexistente.

A tres semanas de que se encendieran todas las alarmas por este brote, Tedros sostuvo que el material esencial para proteger a los trabajadores sanitarios del virus se está agotando y que el suministro de mascarillas, entre ellas las que incluyen un respirador, "son insuficiente para cubrir las necesidades de la OMS".

De interés: Autoridades confirman 61 casos de coronavirus en crucero en cuarentena

La organización cumple la misión de canalizar el material de protección a los países que más lo requieren, según sus necesidades y riesgos potenciales, y Tedros precisó que China es sin duda donde más urgen.

Mire acá: Banco de la República evalúa impacto que tendría el coronavirus en la economía

"Esta tarde he hablado con los miembros de la red de abastecimiento para pandemias, que incluye a productores, distribuidores y proveedores logísticos, para garantizar que los equipamientos de protección lleguen a quienes los necesitan", dijo el responsable de la OMS.

Indicó que inicialmente se está centrando la atención en mascarillas quirúrgicas, un artículo que sufre una fuerte presión del mercado.

Ante esta situación los productores se han comprometido con la OMS a abastecer por el momento únicamente a los profesionales médicos.

La segunda prioridad -agregó Tedros- son todo el resto de personas que atienden a los enfermos.

"Pedimos a todos que trabajen con la OMS para asegurar una utilización justa y racional de los suministros para volver a un equilibro en el mercado", manifestó.

Según las cifras actualizadas al día de hoy, en China se registran 31.211 casos confirmados de coronavirus y 637 muertes, mientras que en el exterior se contabilizan 270 casos y un fallecido.

De interés: Murió el doctor que por primera vez alertó del coronavirus en Wuhan

El director ejecutivo de la OMS y responsable de emergencias, Michael Ryan, dijo que además de la demanda que se ha disparado, podría haber casos de acaparamiento.

"Es posible que en cualquier etapa ocurra una desviación o una alteración del abastecimiento. Lo que necesitamos es solidaridad, no queremos ver al personal sanitario sin la protección adecuada", recalcó.

Tedros sostuvo que se trata de "un tema moral" y pidió que haya una reflexión "sobre la protección de la humanidad en lugar de correr tras la rentabilidad".

Lea también: Confunden emoji en campaña contra coronavirus

Por otra parte, la epidemióloga y experta en enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kekhove, dijo que ahora se cuenta con los resultados del análisis de 17.00 casos, que revelan que el 82 % de enfermos sufren un versión leve del coronavirus.

El 15 % llega a un estado "severo" y el 3 % a una situación crítica, una proporción que se corresponde con el número de víctimas mortales.


Temas relacionados

Papa León XIV

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.
León XIV



Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.

Los retos que debe asumir el nuevo presidente de Paraguay

El Congreso aprobó el ascenso de Pedro Alliana, pero su antecesor le deja serias dificultades.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano