Envío de inmigrantes a Massachusetts: presión contra el gobernador de Florida sigue creciendo

El Partido Demócrata reforzó su ofensiva contra el republicano DeSantis.
Inmigrantes
Inmigrantes Crédito: AFP

La presión contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por el envío de 48 venezolanos a Massachusetts aumenta y a la investigación abierta por un alguacil en Texas se suma un plan demócrata para impedirle usar más fondos estatales con ese fin y una demanda en los tribunales.

El Partido Demócrata reforzó en las últimas horas su ofensiva contra el republicano DeSantis tanto en el Congreso estatal en Tallahassee como en las calles de Miami-Dade, donde reside una importante comunidad venezolana.

Además, la organización de abogados Lawyers for Civil Rights (LCR) presentó en las últimas horas en Boston una demanda colectiva contra el gobernador de Florida por ordenar el envío de medio centenar de migrantes desde Texas la exclusiva isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts.

Demanda en Boston y acto de repudio en Doral

La demanda alega que casi medio centenar de migrantes "vulnerables", incluidos mujeres y niños, fueron transportados "de manera fraudulenta y discriminatoria", sin refugio ni recursos disponibles, con "falsas promesas de trabajo, educación para los niños y asistencia de inmigración".

Puede leer: Rusia traslada reservistas para combatir en Ucrania

El director ejecutivo de LCR, Iván Espinoza Madrigal, dijo que "ningún ser humano debe ser utilizado como peón político en el debate altamente polarizado de la nación sobre la inmigración".

En Doral, una ciudad del condado de Miami-Dade también conocida como "Doralzuela", se celebró este martes un acto de repudio a DeSantis con participación de cargos electos, activistas y representantes de organizaciones de migrantes y de la comunidad venezolana.

Los oradores pidieron a los electores que demuestren su rechazo a lo sucedido no votando por DeSantis, que busca la reelección.

"En noviembre están las elecciones. Pido a todos los venezolano-americanos que tomen nota de lo que ha hecho DeSantis para ejercer su voto", dijo Adelys Ferro, directora del Caucus Venezuela-América.

Dotie Joseph, representante del Partido Demócrata por el distrito 108 de Miami, dijo que "los inmigrantes llegan a Estados Unidos de países como Venezuela, Cuba o Haití en busca de libertad y el gobernador se aprovecha de ellos en un juego político".

También lea: Huracán Fiona ascendió a categoría cuatro y avanza hacia las Bermudas

Sebastián Caicedo, de Florida Rising, una organización dedicada a promover la justicia económica y racial en Florida, señaló que "hoy han sido los venezolanos, pero mañana podrían ser colombianos o personas de cualquier otro país" e instó a hacer frente a DeSantis.

Liz Rebecca Alarcón, fundadora y directora ejecutiva de la organización Pulso, acusó a DeSantis de ser cruel y mentir a las víctimas de la crisis humanitaria de Venezuela, que ha provocado que cerca de 7 millones de personas hayan tenido que salir del país.

Reclamo en el Congreso de Florida

En el Congreso de Florida, donde DeSantis goza de una mayoría holgada, legisladores demócratas denunciaron este lunes que DeSantis infringió presuntamente la ley al usar dinero del programa de reubicación de migrantes indocumentados del Departamento de Transporte para pagar el viaje de los venezolanos y reclamaron medidas para impedir que lo vuelva a hacer, como ha amenazado.

El argumento es que ese plan, que fue aprobado y dotado de 12 millones de dólares pese a las críticas que suscitó, tiene como objetivo reubicar a inmigrantes indocumentados que estén en Florida.

Los enviados a Martha's Vineyard estaban en San Antonio (Texas) cuando se subieron a los aviones por los que el Departamento de Transportes puede haber pagado 615.000 dólares, según los registros oficiales de Florida.

Le puede interesar:

En el condado Bexar, en Texas, está abierta una investigación sobre el traslado de los inmigrantes a Masachusetts y un legislador estatal del segundo estado, Dylan Fernandes, que visitó a los venezolanos en Martha's Vineyard, pidió al Departamento de Justicia de EE.UU. que DeSantis "rinda cuentas por sus inhumanas acciones".

"No solo es criminal desde un punto de vista moral, sino que hay implicaciones legales sobre posible fraude, secuestro, privación de libertad y trafico humano", señaló Fernandes haciendo un compendio de todas las acusaciones que se han hecho al gobernador de Florida.

DeSantis ha sostenido que lo que hizo fue "proteger" a Florida de los efectos de la política de "fronteras abiertas" que, a su juicio, aplica la Administración Biden.

La diferencia con los envíos desde Texas y Arizona

Antes que DeSantis, los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Arizona, Doug Ducey, enviaron en autobuses a cientos de inmigrantes a ciudades como Washignton, Nueva York y Chicago como protesta por la política migratoria del presidente Joe Biden.

La diferencia es que esos migrantes habían llegado a los estados que los mandaron a otra parte, lo que no sucedió con los trasladados por DeSantis.

También puede leer: Congresistas solicitan que Cuba sea excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo

Según el alguacil de Bexar, Javier Salazar, los que se subieron a los aviones con destino a Martha's Vineyard se encontraban en las inmediaciones del Centro de Recursos para Migrantes en San Antonio y fueron "tentados" con "falsas promesas".

En un comunicado divulgado este martes, Rubén Gallego, presidente de Bold PAC, un grupo de recaudación de fondos para la campaña demócrata de las elecciones de medio término presidencial, acusó a los republicanos de politizar la inmigración.

"Cada vez que llega una elección, los republicanos tratan de politizar la inmigración. Lo intentaron en 2018 con caravanas y no funcionó para ellos: los demócratas ganaron por el mayor margen en la historia de mitad de período", subrayó.


Temas relacionados

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela