Enviado del Vaticano a Chile concluye misión sobre curas pederastas

Esta es una problemática que opacó la última visita del papa a Chile.
Padre.jpg

Charles Scicluna, enviado del papa Francisco para escuchar testimonios que acusan el encubrimiento de abuso sexual del obispo Juan Barros, cerró su misión en Chile tras sumar a sus escuchas a víctimas de pederastias en colegios religiosos, informó la iglesia católica.

El arzobispo de Malta Scicluna retorna el jueves al Vaticano, donde entregará el informe a Francisco, que será el encargado de definir si Barros, obispo de la ciudad sureña de Osorno, encubrió o no los abusos del sacerdote Fernando Karadima.

Scicluna parte este jueves al Vaticano donde "completará el informe que entregará al santo padre en fecha próxima, no definida", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, a periodistas.

La misión del religioso estuvo marcada por una emergencia médica que lo llevó a pasar por el quirófano en una clínica de Santiago, donde se le extirpó su vesícula, y la sorpresiva decisión de recibir a víctimas de abusos en dos colegios de la congregación Marista de Santiago.

Scicluna agradece "el testimonio que ofrecieron", las víctimas de maristas. El arzobispo "les aportó información y consejos respecto a las normas y procedimientos canónicos", que ya están abiertos entorno a estas denuncias, agregó Coiro.

A mediados del 2017 con la denuncia de varias víctimas y un recurso legal interpuesto por la propia Congregación Marista ante la justicia chilena, acusando de pederastia a uno de sus miembros, se abrió un nuevo frente para la iglesia católica chilena que en los últimos años se vio asediada por denuncias similares.

Una problemática que opacó en enero la visita del papa a Chile. El papa argentino dio su respaldo a Barros -nombrado obispo por Francisco- despertando fuertes críticas de las víctimas de Karadima, condenando en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia" luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.