Entra en vigor en Nueva York la "ley de alerta roja" para evitar tiroteos

Esto después de los hechos violentos que se han presentado en Estados Unidos.
Tiroteo en EE.UU.
Tiroteo en EE.UU. Crédito: AFP

Nueva York cuenta desde este sábado con una ley que permite decomisar, restringir la compra o el acceso a armas de fuego por parte de personas que puedan representar un peligro para ellos o su comunidad.

La Ley de Orden de Protección para Personas en Riesgo Extremo (Erpo) o "Ley de alerta roja", permite que cualquier persona acuda ante la Corte Suprema del Estado para pedir a un juez que se intervenga a una persona que muestre signos de ser un riesgo.

Lea además: Gobierno no ha cumplido más de 300 acuerdos: Minga del Cauca

El nuevo estatuto, con el que Nueva York se une a otros 16 estados con leyes similares y que el gobernador Andrew Cuomo firmó en febrero, entra en vigencia después de los más recientes tiroteos en el país, ocurridos en Texas y Ohio, que causaron en conjunto 32 muertos y varios heridos en un periodo de trece horas, lo que hizo que resurgiera el debate para un mayor control de las armas.

Esta legislación amplía las leyes de control de armas de fuego de Nueva York, las más estrictas de la nación, y convierte a este estado en el primero del país en empoderar a sus maestros y administradores escolares para evitar tiroteos en escuelas apelando a la intervención judicial, destacó Cuomo cuando la convirtió en ley.

El gobernador se mostró complacido este sábado de que el estatuto entre finalmente en vigencia y afirmó que el flagelo de la violencia de las armas y los tiroteos masivos que asolan a EE.UU. en los últimos años están empeorando "y en parte se alimentan por el fracaso de Washington de mantener las armas de fuego fuera del alcance de las personas que amenazan con violencia a otros".

"Nueva York ha liderado el camino para poner fin a esta locura aprobando las leyes más fuertes de la nación, incluida la 'ley de alerta roja' que entra hoy en efecto", indicó en un comunicado.

Destacó que esta ley hace de Nueva York el primer estado que empodera a maestros, agentes del orden y miembros de una familia a buscar la intervención de una corte y aportar evidencia si creen que alguien es peligroso para ellos u otras personas.

"Cerca de la mitad de los perpetradores de tiroteos masivos exhiben señales de alarma antes del tiroteo: esta nueva ley ayudará, en primer lugar, a mantener las armas alejadas de esas personas peligrosas y evitará tragedias innecesarias", dijo Cuomo y afirmó que "es tiempo de que el Gobierno federal siga el ejemplo de Nueva York".

"Mi mensaje para el presidente Donald Trump y los republicanos en el Senado es simple: dejen de doblegarse ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en ingles). Promulguen una ley nacional de bandera roja ahora. La vida depende de ello", sostuvo.

Le puede interesar: Disney anunció lo nuevo de Star Wars y Marvel

Tras acudir a la corte, el juez evaluará la evidencia y podría realizar un audiencia el mismo día si se determina que "es probable que la persona participe en una conducta que resultaría en un daño grave para sí misma o para otros" lo que permitirá que las armas sean removidas de inmediato.

Aunque Trump dijo tras los últimos tiroteos que está trabajando con el Congreso para endurecer los controles de antecedentes para los compradores de armas, afirmó que esa reforma debe tener en cuenta las ideas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, a la que ha apoyado a través de su presidencia.

Tras los incidentes en Texas y Ohio el mandatario ha insistido en que el problema no es la capacidad de sus conciudadanos para comprar armas diseñadas para la guerra, sino los desequilibrios mentales de "unos monstruos".


Temas relacionados

Reino Unido

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

La detención de Andrew Mountbatten-Windsor por el caso Epstein sacude al Reino Unido y abre la puerta a posibles condenas y una crisis para la corona británica.
Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor
Ver



¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, confirmó diálogos con Cuba y reiteró prioridad en seguridad nacional.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026