Entidades de la ONU piden a Guatemala responder por la muerte de 22 niñas

Varias entidades de Naciones Unidas pidieron este jueves a Guatemala dar una respuesta inmediata por la tragedia que se cobró la vida de 22 niñas en un centro de menores y expresaron su repulsa por este hecho.
000_MI0BC.jpg
AFP

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) mostró su solidaridad con las víctimas de este incendio.

"Solidaridad con las víctimas y familiares de esta tragedia. Urge respuesta adecuada. Comprometidos a apoyar esfuerzos para la protección de la niñez", dijo la entidad de la ONU en un breve mensaje divulgado a través de las redes sociales.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala también manifestó en un comunicado su pesar por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, que se saldó con 22 niñas y adolescentes fallecidas y al menos 38 con quemaduras graves.

"Urge asegurar protocolos de protección de la infancia", dijo la ONU, quien recordó que los menores ubicados en este refugio estaban recluidos por haber sufrido traumas psicológicos o haber sido víctimas de violencia o abandono.

Por su parte, Unicef mostró su "repudio" por los hechos y recordó que los menores debían ser protegidos.

Varias delegaciones diplomáticas también expresaron sus condolencias a través de las redes sociales mientras la fiscalía investiga las causas de esta tragedia.

Al menos 22 niñas fallecieron y otras 38 están hospitalizadas con quemaduras de 2, 3 y 4 grado por un incendio que se registró este miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción y que según las primeras investigaciones originaron las propias pequeñas para protestar por las agresiones físicas y sexuales de las que eran víctimas.

En el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, hay internados 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según denunciaron los familiares.

El Gobierno de Guatemala ordenó la destitución del director del centro y decretó tres días de luto, motivo por el que la bandera del país ondea a media hasta desde la Plaza de la Constitución.

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Estados Unidos

La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.
Joe Kent, director del Centro de Terrorismo de EE.UU. y el presidente Donald Trump



Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

Denuncian que cuatro miembros de una familia fueron reclutados con engaños para combatir en la guerra en Rusia

Desde Soledad, Atlántico, los familiares denuncian que fueron engañados por una mujer en Bogotá, que les prometió trabajo en el exterior.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella