Denuncian enfrentamientos entre disidencias de Farc y Guardia venezolana

"Cero tolerancias a grupos armados que vengan de Colombia en territorio venezolano, la guerra de ellos allá", expresó Maduro.
Guardia Venezolana en la zona de Frontera
Crédito: Foto de Archivo

Durante todo este domingo se han reportado acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, contra presuntos disidentes de las Farc, en una zona fronteriza con Arauca, del lado venezolano en el estado de Apure.

Según versiones extraoficiales que manejan ONG venezolanas, se realizó un operativo por aire y tierra en la localidad de La Victoria, donde existirían asentamientos guerrilleros de las Farc comandados por alias 'Ferley'.

Le puede interesar: Venezuela continuará en confinamiento estricto durante Semana Santa

La defensora de Derechos Humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, aseguró que, durante la acción, falleció un militar venezolano, otros siete resultaron heridos mientras que doce presuntos guerrilleros fueron capturados.

Lea también: Fiestas libres de tapabocas, la alerta en Tulum que preocupa a México

Sin embargo, a pesar de las denuncias, no ha habido cifras oficiales por parte del gobierno venezolano, aunque sí la confirmación de acciones militares en la frontera con Colombia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó los hechos en la tarde de este domingo, luego de recibir, durante una transmisión por televisión pública, un informe del Almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB.

“Sigan adelante Ceballos, a fondo en la operación que arrancamos hoy, Escudo Bolivariano protegiendo nuestra frontera del abandono de Colombia de toda la frontera que provoca grupos armados que pasan para acá y para allá y nuestra Fuerza Armada tiene que estar combatiendo (…) y dando resultados para la estabilidad el ejercicio de la soberanía y el control territorial de Venezuela", señaló sin especificar mayores detalles.

Lea además: Brasil, con unas UCI desbordadas, teme la falta de oxígeno y fármacos

Agregó un llamado a tener "cero tolerancias a grupos armados que vengan de Colombia en territorio venezolano, cero tolerancia, la guerra de ellos allá”.

Un discurso al que se sumó tanto el almirante Ceballos como el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aludiendo acciones para contrarrestar amenazas extranjeras.

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe