Enfrentamiento entre campesinos y delincuentes deja 14 muertos en México

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales, lo que derivó en el enfrentamiento.
Delegación en México
Crédito: Redes

Un enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en el central Estado de México dejó 14 personas muertas, la mayoría serían integrantes del grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana, además de cuatro personas lesionadas, informaron autoridades.

“De acuerdo con los datos más recientes recabados, se amplía la información: se tiene el reporte de 14 personas fallecidas, de las cuales 11 son posibles integrantes de un grupo criminal y tres son vecinos de la zona”, detalló Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Texcaltitlán, en el central Estado de México, luego de que habitantes de dicha comunidad se enfrentaran a integrantes del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de dicho grupo delictivo, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales lo que derivó en el enfrentamiento.

Le puede interesar: Cae banda transnacional de tráfico de personas: llevaban colombianos a México, Estados Unidos y Canadá

En redes sociales circularon videos que muestran momentos previos al enfrentamiento, donde decenas de pobladores se encuentran en un campo deportivo y se observa cómo se enfrentan verbalmente con los presuntos delincuentes quienes se encuentran armados.

En algún momento, empiezan a escucharse disparos y, aunque algunas personas caen al piso, otros se abalanzan sobre los presuntos sicarios y comienzan una pelea a golpes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, tras los hechos se desplegaron en el lugar elementos de la policía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, empezará con las investigaciones.

Lea más: Familia colombiana fue secuestrada en México; exigen más de $20 millones por su liberación

La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.

Los hechos ocurren luego de que México reportara una caída anual del 7,1 % en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.