Enfrentamientos cerca de Damasco a pesar del alto el fuego en Siria

Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los combates.
Damasco-AFP.jpg
Vuelven las hostilidades a Damasco / AFP

Enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y grupos rebeldes estallaron el viernes cerca de Damasco pese a un alto el fuego globalmente respetado desde la pasada medianoche en Siria, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

No ha sido posible saber hasta el momento cuál de los dos bandos lanzó las hostilidades en la región de Wadi Barada, al noroeste de la capital siria, señaló el OSDH.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los combates, según la misma fuente.

"Varios enfrentamientos estallaron y persisten cerca de dos pueblos de la región de Wadi Barada, donde también se están llevando a cabo ataques aéreos de helicópteros contra posiciones de grupos rebeldes y de Fateh al Sham", antigua rama siria de Al Qaida, antes conocida como Frente Al Nosra, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La región de Wadi Barada y también la de Ain al Fijé, situada a 15 km al noroeste de la capital, son la principal fuente de agua de Damasco.

Desde hace casi una semana, en la capital no hay agua corriente y el gobierno acusa a los rebeldes de haber "contaminado con gasóleo" el agua que llega a Damasco.

"Esta mañana los bombardeos eran muy fuertes, hicieron temblar nuestra casa más de una vez", declaró a la AFP un habitante de la zona.

Según la ONU, cuatro millones de personas en Damasco y en sus alrededores están sin aguadesde el 22 de diciembre.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo