Enfrentamientos cerca de Damasco a pesar del alto el fuego en Siria

Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los combates.
Damasco-AFP.jpg
Vuelven las hostilidades a Damasco / AFP

Enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y grupos rebeldes estallaron el viernes cerca de Damasco pese a un alto el fuego globalmente respetado desde la pasada medianoche en Siria, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

No ha sido posible saber hasta el momento cuál de los dos bandos lanzó las hostilidades en la región de Wadi Barada, al noroeste de la capital siria, señaló el OSDH.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los combates, según la misma fuente.

"Varios enfrentamientos estallaron y persisten cerca de dos pueblos de la región de Wadi Barada, donde también se están llevando a cabo ataques aéreos de helicópteros contra posiciones de grupos rebeldes y de Fateh al Sham", antigua rama siria de Al Qaida, antes conocida como Frente Al Nosra, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La región de Wadi Barada y también la de Ain al Fijé, situada a 15 km al noroeste de la capital, son la principal fuente de agua de Damasco.

Desde hace casi una semana, en la capital no hay agua corriente y el gobierno acusa a los rebeldes de haber "contaminado con gasóleo" el agua que llega a Damasco.

"Esta mañana los bombardeos eran muy fuertes, hicieron temblar nuestra casa más de una vez", declaró a la AFP un habitante de la zona.

Según la ONU, cuatro millones de personas en Damasco y en sus alrededores están sin aguadesde el 22 de diciembre.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella