Enfrentamientos cerca de Damasco a pesar del alto el fuego en Siria

Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los combates.
Damasco-AFP.jpg
Vuelven las hostilidades a Damasco / AFP

Enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y grupos rebeldes estallaron el viernes cerca de Damasco pese a un alto el fuego globalmente respetado desde la pasada medianoche en Siria, anunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

No ha sido posible saber hasta el momento cuál de los dos bandos lanzó las hostilidades en la región de Wadi Barada, al noroeste de la capital siria, señaló el OSDH.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los combates, según la misma fuente.

"Varios enfrentamientos estallaron y persisten cerca de dos pueblos de la región de Wadi Barada, donde también se están llevando a cabo ataques aéreos de helicópteros contra posiciones de grupos rebeldes y de Fateh al Sham", antigua rama siria de Al Qaida, antes conocida como Frente Al Nosra, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La región de Wadi Barada y también la de Ain al Fijé, situada a 15 km al noroeste de la capital, son la principal fuente de agua de Damasco.

Desde hace casi una semana, en la capital no hay agua corriente y el gobierno acusa a los rebeldes de haber "contaminado con gasóleo" el agua que llega a Damasco.

"Esta mañana los bombardeos eran muy fuertes, hicieron temblar nuestra casa más de una vez", declaró a la AFP un habitante de la zona.

Según la ONU, cuatro millones de personas en Damasco y en sus alrededores están sin aguadesde el 22 de diciembre.

Con información de AFP


Temas relacionados

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.