Enfermera de Hugo Chávez, extraditada a EE.UU., le negaron la fianza

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de mayo y en ella Díaz Guillén deberá declararse culpable o no de los cargos.
Claudia Patricia Díaz Guillén y Hugo Chávez
Claudia Patricia Díaz Guillén y Hugo Chávez Crédito: Captura de pantalla

La extesorera nacional venezolana, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la "enfermera de Hugo Chávez" y extraditada desde España a Estados Unidos, compareció este viernes por primera vez ante la Justicia estadounidense, que le negó la libertad bajo fianza tal, siguiendo la solicitud de la Fiscalía.

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de mayo y en ella Díaz Guillén deberá declararse culpable o no de los cargos que hoy le fueron imputados: conspiración para lavar dinero y lavado de dinero.

Lea aquí: Enfermera de Hugo Chávez fue extraditada a Estados Unidos por lavado de dinero

La acusada, que llegó el jueves por la noche desde Madrid, compareció con uniforme de presidiaria de color azul y las manos y los pies encadenados en los tribunales federales de West Palm Beach, unos 100 kilómetros al norte de Miami.

El mismo día de la audiencia se encargó de su defensa la abogada de Miami, Marissel Descalzo, según consta en los documentos judiciales del caso, al que está asignado el juez William P. Dimitrouleas.

La Fiscalía pidió que no se concediera a Díaz Guillén la libertad bajo fianza por peligro de fuga y mencionó el hecho de que la acusada se resistiera durante más de un año a ser extraditada a Estados Unidos, aunque finalmente en noviembre de 2021 la Audiencia Nacional española autorizó su entrega.

También subrayó como razones para que no se le permitiera atender el proceso en libertad la naturaleza de los delitos que se imputan a Díaz Guillén y sus relaciones con el régimen chavista de Venezuela.

Díaz Guillén, que formó parte de las Fuerza Armadas venezolanas y desde 2003 del equipo médico del entonces presidente Hugo Chávez, de ahí su apodo, respondió a las preguntas formuladas en inglés a través de un intérprete.

Por los mismos delitos por los que va a ser juzgada está reclamado por Estados Unidos su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue guardaespaldas de Chávez y se encuentra en Madrid a la espera de que se resuelva su extradición.

Le puede interesar: Gobierno colombiano se adhirió a la OEA para que los países legislen sobre el aborto

El pasado 12 de enero, la Audiencia Nacional española rechazó un recurso que Velásquez Figueroa presentó contra la aprobación de su extradición, por lo que es solo cuestión de tiempo que siga los pasos de su esposa.

Ambos fueron declarados prófugos de la Justicia estadounidense en abril de 2021, junto al empresario Raúl Gorrín Belisario.


Temas relacionados

Guerra

Presidente Trump dice que está dispuesto a finalizar la guerra en Irán

La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líbano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026