Enfermera de Hugo Chávez, extraditada a EE.UU., le negaron la fianza

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de mayo y en ella Díaz Guillén deberá declararse culpable o no de los cargos.
Claudia Patricia Díaz Guillén y Hugo Chávez
Claudia Patricia Díaz Guillén y Hugo Chávez Crédito: Captura de pantalla

La extesorera nacional venezolana, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la "enfermera de Hugo Chávez" y extraditada desde España a Estados Unidos, compareció este viernes por primera vez ante la Justicia estadounidense, que le negó la libertad bajo fianza tal, siguiendo la solicitud de la Fiscalía.

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de mayo y en ella Díaz Guillén deberá declararse culpable o no de los cargos que hoy le fueron imputados: conspiración para lavar dinero y lavado de dinero.

Lea aquí: Enfermera de Hugo Chávez fue extraditada a Estados Unidos por lavado de dinero

La acusada, que llegó el jueves por la noche desde Madrid, compareció con uniforme de presidiaria de color azul y las manos y los pies encadenados en los tribunales federales de West Palm Beach, unos 100 kilómetros al norte de Miami.

El mismo día de la audiencia se encargó de su defensa la abogada de Miami, Marissel Descalzo, según consta en los documentos judiciales del caso, al que está asignado el juez William P. Dimitrouleas.

La Fiscalía pidió que no se concediera a Díaz Guillén la libertad bajo fianza por peligro de fuga y mencionó el hecho de que la acusada se resistiera durante más de un año a ser extraditada a Estados Unidos, aunque finalmente en noviembre de 2021 la Audiencia Nacional española autorizó su entrega.

También subrayó como razones para que no se le permitiera atender el proceso en libertad la naturaleza de los delitos que se imputan a Díaz Guillén y sus relaciones con el régimen chavista de Venezuela.

Díaz Guillén, que formó parte de las Fuerza Armadas venezolanas y desde 2003 del equipo médico del entonces presidente Hugo Chávez, de ahí su apodo, respondió a las preguntas formuladas en inglés a través de un intérprete.

Por los mismos delitos por los que va a ser juzgada está reclamado por Estados Unidos su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue guardaespaldas de Chávez y se encuentra en Madrid a la espera de que se resuelva su extradición.

Le puede interesar: Gobierno colombiano se adhirió a la OEA para que los países legislen sobre el aborto

El pasado 12 de enero, la Audiencia Nacional española rechazó un recurso que Velásquez Figueroa presentó contra la aprobación de su extradición, por lo que es solo cuestión de tiempo que siga los pasos de su esposa.

Ambos fueron declarados prófugos de la Justicia estadounidense en abril de 2021, junto al empresario Raúl Gorrín Belisario.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.