Encuestas favorecen a Biden en EE.UU. pero discrepan en los porcentajes

CNN indicó que el 51 % de los votantes registrados está a favor de Biden y el 42 % apoya a Trump.
joe biden y kamala harris
Crédito: AFP

Ante la apertura este lunes de la Convención Nacional del Partido Demócrata, la danza de encuestas con miras a las presidenciales de noviembre comenzó en Estados Unidos y, aunque todas muestran una ventaja a favor del demócrata Joe Biden, sobre el mandatario Donald Trump, hay discrepancias en las cifras.

Un sondeo de opinión divulgado este lunes por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post muestra a Biden con el 53 % de la intención de voto del electorado en general y a Trump con el 41 %, y entre quienes indicaron que están seguros de que sí votarán, Biden tiene el 54 % de la preferencia y Trump el 44 %.

Mire acá: Más de un millón de demócratas han votado por correo en primarias de Florida, EE.UU.

La buena recepción entre el electorado de la senadora demócrata de California, Kamala Harris, como aspirante demócrata a la Vicepresidencia "y el entusiasmo creciente por Biden dominan los retos para Trump en la elección de 2020 por la combinación de dos realidades: sólo el 14 % de los encuestados opina que la pandemia de coronavirus está bajo control y dos tercios indican que la economía va mal", señaló ABC.

La encuesta de la cadena de televisión CNN muestra hoy que el 51 % de los votantes registrados está a favor de Biden y el 42 % apoya a Trump. En esta encuesta, el 42 % de los estadounidenses aprueba la gestión presidencial de Trump y el 54 % tiene una opinión negativa de su desempeño.

Vea también: EE.UU. y Rusia inician nueva ronda para salvar pacto de armas atómicas

Otra encuesta divulgada por la firma Gallup no incluyó preguntas acerca de voto, pero sí encontró que el índice de aprobación para la gestión de Trump está en el 42 % de los entrevistados, y que la mayoría de los estadounidenses desaprueba su desempeño aún en el campo de la economía (51 %).

Cuando faltan 78 días para la elección, las opiniones negativas sobre la labor de Trump, según Gallup, llegan al 63 % en el manejo de la pandemia de coronavirus, el 62 % en las relaciones de razas y la educación, el 57 % en cuanto a las relaciones con China, y el 56 % en cuanto a política exterior.

Por su parte, el sitio especializado RealClearPolitics, que elabora un promedio de las principales encuestas de opinión, muestra hoy a Biden con el apoyo del 50,2 % de los posibles votantes y a Trump con el 42,5 %.

Mire acá: Falleció el hermano menor de Donald Trump, el "mejor amigo" del presidente

Entre las encuestas que incluye el promedio de RealClearPolitics, la de la cadena CBS News tiene a Biden con el 52 % y a Trump con el 42 %; a FOX News con el 49 % para el demócrata y el 42 % para el republicano.

Todas éstas son encuestas de alcance nacional, pero en Estados Unidos no son los votantes comunes quienes eligen al presidente sino los electores asignados a cada Estado. En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la elección.

El sitio 270towin.com calcula que, si las elecciones fuesen ahora, Biden tendría asegurados 278 votos en el Colegio Electoral, en tanto Trump contaría con 169 y habría 91 delegados que no está claro quién se los adjudicaría.

En la elección de 2016, Trump recibió unos 3,2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, pero se aseguró la victoria en estados suficientes como para obtener una mayoría en el Colegio Electoral.

Tan sólo el Distrito de Columbia y dos estados distribuyen esos electores de acuerdo con la proporción de votos para cada candidato. En los otros 48 estados, el candidato que obtiene más votos populares se lleva todos los delegados.


volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga