Encuentran tesoro de hace 500 años escondido en las paredes de una casa

Los artículos que datan del siglo XIV serán expuestos en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Tesoro
Tesoro Crédito: Foto metmuseum.org

Más de 500 años permaneció oculto entre las paredes de una residencia francesa un tesoro judío formado por anillos, broches, diademas, cientos de monedas y otros valiosos objetos, y que ahora, después de haberse reconocido su enorme valor histórico, llega al Museo Metropolitano de Nueva York.

"Estaba escondido de la misma manera que la gente puede guardar algo debajo del colchón cuando te vas de fin de semana, por si alguien asalta la casa, pero en este caso los propietarios no volvieron", explica a Efe la comisaria de la muestra, Barbara Drake Boehm.

Lea aquí: Hallan a joven desaparecido hace 18 años gracias a una app parecida a FaceApp

Los artículos datan del siglo XIV, y se estima que permanecieron ocultos en una casa de Colmar, en el noreste de Francia, desde 1349 hasta 1867, cuando el entonces propietario del edificio se topó con el ahora denominado "Tesoro de Colmar" por casualidad durante una renovación.

Pero tras cientos de años oculto, este grupo de valiosas pertenencias de una familia judía no recibió de forma inmediata el reconocimiento que merecía, ya que estuvo en manos privadas varias décadas.

Después, fue adquirido por el Museo Cluny de París, pero, teniendo en cuenta su origen judío, "no recibió mucha atención durante una temporada porque fue comprada poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial y las cosas tardaron en volver a la normalidad", expone Boehm.

Lea también: William y Kate celebran el cumpleaños de su hijo George con tiernas fotos

Los expertos creen que el "Tesoro de Colmar" era una colección de joyas de una familia judía, que la escondió en su residencia en un momento en el que la peste negra asolaba parte de Europa y que llevó a una campaña contra los judíos, acusados de ser los causantes de la epidemia.

En la colección, anillos de rubíes, zafiros, granates y turquesas, broches con perlas, un delicado cinturón esmaltado, botones bañados en oro, y más de 300 monedas de distinta índole que pueden verse en el Met Cloisters, la sede que la institución dedica al arte medieval en el norte de Nueva York.

El origen judío de los artículos lo confirma la inscripción de "Mazel Tov" -"buena suerte" en hebreo- en uno de los anillos de la colección, una alianza matrimonial considerada extremadamente excepcional.

"En términos históricos diría que el anillo de boda judío, del que solo se conservan otros cinco ejemplares del periodo medieval, es un ejemplar espectacular", explica Boehm.

Le puede interesar: Casa en la que Charles Manson ejecutó último asesinato fue puesta a la venta

Al margen de su valor económico, que la curadora no quiso desvelar, la experta apuntó que el "Tesoro de Colmar" representa una rara oportunidad para entender cómo vivían los mercaderes del medievo.

"Así somos capaces de transmitir cómo era la clase de los comerciantes en la Edad Media, en lugar de los reyes o la nobleza, y saber cómo era su existencia", apuntó la comisaria.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026