tratadepersonasgranja.jpg
La granja de la empresaria española donde fueron hallados los colombianos / Foto de la Policía Nacional de España @Policia
24 Abr 2018 02:30 AM

Encuentran esclavos humanos colombianos en una granja de cerdos de España

El caso lo denunció El País, de España. Una empresaria fue detenida por trata de personas.

El periódico El País, de España, denunció que una empresaria española mantenía como esclavos a tres inmigrantes colombianos. "Vivían en la propia granja de cerdos, dormían repartidos sobre "un colchón con los muelles reventados" y un sofá cama, junto a una cocina en la que no podían usar más agua que una captación del río, "la mayoría de las veces llena de barro", con un olor nauseabundo, humedad en el techo y ratones muertos por el suelo", señaló el medio.

De acuerdo con las autoridades, la mujer fue descubierta el miércoles anterior en la población española de Sarria. "Por vivienda tenían un espacio situado sobre la propia nave de porcino, comunicado por unas escaleras. A la entrada se acumulaban las bolsas de basura, había suciedad por todas partes, y el váter no se podía usar porque las cañerías estaban atascadas", agrega el citado medio.

Consulte aquí: El relato de Jhon Henry, uno de los colombianos hallados como esclavos en España

Según las primeras pesquisas, los tres colombianos llegaron al país ibérico con promesas de mejor vida sin saber que serían sometidos a la esclavitud producto de la trata de personas. Específicamente, dicen las investigaciones, a los nacionales les prometieron trabajo fijo en una granja, con buen salario. De hecho la empresaria les regaló los tiquetes, una estadía en un hotel y un seguro de viaje mientras llegaban a su granja.

"No tenían seguro médico y cuando enfermaban, con vómitos y diarreas probablemente por la insalubridad del lugar, no acudían a los servicios sanitarios, sino que tenían que seguir trabajando. Los únicos medicamentos de los que disponían para aliviar sus enfermedades eran los que ellos mismos habían traído de Colombia", aseguraba El País, citando a la policía.

Mientras se mantiene en reserva el nombre de la empresaria, los colombianos fueron asistidos y se les abrió la posibilidad de legalizar su situación en España si, a pesar de lo que vivieron, desean trabajar allí.

Ángel Vallet, abogado de uno de los colombianos que fue esclavo en España, habló con LA FM

Escuche el relato de Jhon Henry, colombiano esclavo en España