Encuentran en México un entierro humano prehispánico

La osamenta es una de las primeras del período en ser encontrada completa.
Entierro humano prehispánico completo en el área cultural del Suroeste de Tamaulipas
Entierro humano prehispánico completo en el área cultural del Suroeste de Tamaulipas Crédito: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México

El instituto de arqueología mexicano dijo este lunes que halló un entierro humano prehispánico en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, y que la osamenta es una de las primeras del período en ser encontrada completa.

"Luego de su muerte, aquel hombre que al morir debió tener entre 21 y 35 años, fue depositado al interior de un petate (un tipo de tapete tejido) junto con un pequeño molcajete (mortero) a modo de ofrenda", informó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en un comunicado.

Lea también: Detienen a hija de Bachelet en protesta por causa mapuche

El cuerpo estuvo enterrado por más de un milenio y la osamenta, su posición y la reliquia cerámica que la acompañaba estaban preservados, dijo el instituto, que señaló que la persona pudo haber vivido durante los años 400 y 700 DC.

Agregó que los restos fueron recuperados por especialistas y que se trata de "uno de los primeros entierros humanos prehispánicos reportados completos".

La osamenta fue encontrada el pasado 8 de julio cuando habitantes de una localidad en el suroeste de Tamaulipas, que construían la cimentación de una cisterna, notificaron el hallazgo.

El INAH dijo que en la zona hay al menos dos entierros más que no estaban comprometidos por construcciones.

Lea también: Trump interrumpe rueda de prensa y es escoltado por su seguridad

A mediados de julio, el INAH informó del hallazgo de los vestigios de un antiguo palacio azteca debajo del Monte de Piedad, un emblemático edificio del centro de Ciudad de México.

En ese momento, el instituto dijo que había hallado pisos de lajas de basalto correspondientes al palacio de Axayácatl, gobernante azteca de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.