Encuentran en México un entierro humano prehispánico

La osamenta es una de las primeras del período en ser encontrada completa.
Entierro humano prehispánico completo en el área cultural del Suroeste de Tamaulipas
Entierro humano prehispánico completo en el área cultural del Suroeste de Tamaulipas Crédito: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México

El instituto de arqueología mexicano dijo este lunes que halló un entierro humano prehispánico en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, y que la osamenta es una de las primeras del período en ser encontrada completa.

"Luego de su muerte, aquel hombre que al morir debió tener entre 21 y 35 años, fue depositado al interior de un petate (un tipo de tapete tejido) junto con un pequeño molcajete (mortero) a modo de ofrenda", informó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en un comunicado.

Lea también: Detienen a hija de Bachelet en protesta por causa mapuche

El cuerpo estuvo enterrado por más de un milenio y la osamenta, su posición y la reliquia cerámica que la acompañaba estaban preservados, dijo el instituto, que señaló que la persona pudo haber vivido durante los años 400 y 700 DC.

Agregó que los restos fueron recuperados por especialistas y que se trata de "uno de los primeros entierros humanos prehispánicos reportados completos".

La osamenta fue encontrada el pasado 8 de julio cuando habitantes de una localidad en el suroeste de Tamaulipas, que construían la cimentación de una cisterna, notificaron el hallazgo.

El INAH dijo que en la zona hay al menos dos entierros más que no estaban comprometidos por construcciones.

Lea también: Trump interrumpe rueda de prensa y es escoltado por su seguridad

A mediados de julio, el INAH informó del hallazgo de los vestigios de un antiguo palacio azteca debajo del Monte de Piedad, un emblemático edificio del centro de Ciudad de México.

En ese momento, el instituto dijo que había hallado pisos de lajas de basalto correspondientes al palacio de Axayácatl, gobernante azteca de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

Papa León XIV

Domingo de Ramos: papa León XIV lanza fuerte mensaje contra la guerra: "Dios la rechaza"

El pontífice cuestionó a quienes promueven la guerra y pidió orar por las víctimas del conflicto en Oriente Medio.
El mensaje fue pronunciado durante la homilía del Domingo de Ramos y reforzado tras el Ángelus, en medio de la crisis en la región.



Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años