Encuentran 119 bolsas con restos humanos en México

El hallazgo se dio en un bosque de Jalisco, en donde se trabajaba desde el 3 de septiembre.
Policía México
Crédito: Foto tomada de AFP

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco informaron este miércoles el hallazgo total de 119 bolsas con restos humanos desmembrados al concluir la excavación de una fosa clandestina hallada a principios de septiembre en el municipio de Zapopan.

Desde el 3 de septiembre pasado, cuando fueron extraídas tres bolsas con restos humanos, los peritos desplegaron un operativo de excavación a más de 10 metros de profundidad que ha sido finalizado este miércoles, señalaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

Lea también: Gobierno de Maduro tomó 56 instalaciones de Odebrecht por incumplimientos

Tan sólo en los últimos tres días, los forenses sacaron de la fosa un total de 44 bolsas con restos humanos, 14 de ellas en la última jornada de excavación, señalaron.

Una denuncia ciudadana permitió llegar a la fosa clandestina localizada en un pozo cercano a la colonia La Primavera, ubicada en el Bosque del mismo nombre en Zapopan, uno de los municipios conurbados a Guadalajara, capital de Jalisco, oeste de México

El número de cuerpos en las 119 bolsas aún no ha podido ser determinado pues los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses están imposibilitados para abrirlas mientras no puedan analizarlas de manera conjunta.

El coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez dijo a medios de comunicación que de manera extraoficial se habrían contabilizado ya al menos siete cadáveres completos, 13 incompletos, dos cabezas aisladas, además de dos troncos y otras extremidades.

Lea también: Ecuador permitirá ingreso de venezolanos que tengan visa para un tercer país

El Servicio Médico Forense será quien corrobore la información en los próximos días, explicó.

Según datos de las autoridades de Jalisco, en lo que va del año se han encontrado en el estado un total de 15 fosas clandestinas en diferentes tipos de fincas con al menos 107 cadáveres.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año, en Jalisco se han descubierto 78 fosas.

El estado es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país


Temas relacionados

Paraguay

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario presentó su renuncia luego de que miles de paraguayos vieran perdidos sus ahorros pensionales.
El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.
Ver



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos