Volcán Etna, en Italia, registró una potente erupción junto a varios temblores

Autoridades explican si la erupción puede ser peligrosa para la población.

El Etna, el mayor volcán activo de la placa europea y situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha entró nuevamente en erupción con fuertes explosiones, una alta columna de humo y una colada de material piroclástico sobre su ladera sureste.

Las autoridades aseguran que la erupción no es peligrosa para la población al no haber superado un valle a 2.800 metros de altitud.

Más noticias: Volcán de Fuego entra en "erupción masiva" y pone en alerta a Guatemala; decenas de familias tuvieron que evacuar en la madrugada

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha estado controlando la situación y, en su último boletín, ha confirmado con sus cámaras térmicas la presencia de flujos piroclásticos, coladas con lava y gases que se mueven a nivel de suelo.

El flujo, explica el observatorio, probablemente se ha producido por el colapso de una parte del cráter sureste pero "el material caliente" "parece no haber sobrepasado" el Valle del León, que los excursionistas suelen franquear en su ascenso al Etna.

Siga en VIVO la actividad del volcán Etna

La primera notificación del INGV se produjo a las 02.39 hora local (00.39 GMT) de la pasada noche, cuando avisó de "una repentina variación de los parámetros" a una altura de 2.800 metros en este enorme y muy activo volcán siciliano.

Después, constató la actividad de tipo 'estromboliana' -explosiva pero que libera una "modesta" energía- en el cráter sureste, así como "un gradual incremento" de los temblores.

Eurupción Volcan Etna
La erupción del volcán Etna creó pánico entre los turistas.Crédito: AFP

La actividad del volcán Etna se debilita tras su última y potente erupción

La actividad del volcan Etna ha dado muestras de debilitarse tras la potente erupción de este lunes, que causó temblores intensos y una colada de lava en sus alturas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó esta tarde de que la actividad eruptiva ha entrado en "fase decreciente" y que la emisión de cenizas, aunque "débil", prosigue.

El director del Observatorio Etneo, Stefano Branca, explicó que ha decaído el nivel de temblor del volcán, que mide la energía presente en sus conductos internos, si bien el control de su actividad es constante.

De interés: Videos: Indonesia bajo alerta máxima por riesgo de tsunami tras erupción de un volcán

Volcán Etna
Se ha reducido la actividad del Volcán EtnaCrédito: AFP

Este alud pudo deberse, según los expertos del INGV, a un colapso de una parte del cráter pero no sobrepasó el "foso" del Valle del León, que se encuentra a 2.900 metros de altitud, por lo que no representó un peligro para las poblaciones a sus faldas.

Aunque sí asustó a los excursionistas que, como cada día, subían a las alturas del monte Etna.

La erupción no obligó al cierre del aeropuerto de la cercana ciudad de Catania, algo frecuente dada la frecuencia de estas explosiones volcánicas.

El presidente de Sicilia, Renato Schifani, descartó peligros para la población, según la información remitida por la Protección Civil.

"Según los primeros datos, el material no ha superado el borde del Valle del León y, tal y como me aseguran, no hay peligros para la población", afirmó.

Lea además: Impactantes imágenes: volcán hace erupción cerca de capital de Islandia

No obstante, el responsable de la Protección Civil siciliana, Salvo Cocina, recomenzó "la máxima preocupación" a los excursionistas y "evitar la zona de la cima del volcán".

Al menos "hasta nuevo aviso" debido a "la potencial evolución del fenómeno", puntualizó.


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.