EN VIVO: huracán Milton baja a categoría 4, pero amenaza con crecer y afectar más áreas

Las autoridades sostienen que Milton continúa siendo una amenaza "especialmente grave" para Florida.
Huracán Milton
Huracán Milton pierde intensidad pero crece de tamaño antes de tocar tierra en Florida EEUU, vientos de 250 km/h siguen siendo extremadamente peligrosos. Crédito: AFP

El huracán Milton, que se había intensificado de manera "explosiva" en las últimas 24 horas, ha perdido intensidad, pero se prevé que crezca de tamaño antes de tocar tierra en Florida (EEUU), afectando a zonas "más amplias", advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia, que recibe los datos de los principales servicios meteorológicos estadounidenses, confirmó que la intensidad de Milton ha descendido en las últimas horas de la categoría 5 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson, aunque los vientos que provoca, de 250 kilómetros por hora, siguen siendo "extremadamente peligrosos".

Le puede interesar: John Hopfield y Geoffrey Hinton, los galardonados con el Nobel de Física 2024

"Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en la costa oeste de Florida", dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

En rueda de prensa, Nullis subrayó que se espera que los impactos de Milton en esa zona sean "más grandes y amplios" debido al calor de las aguas del océano provocado por el cambio climático.

"Las temperaturas cálidas de la superficie del mar proporcionan la energía necesaria para que los huracanes se intensifiquen", aclaró.

Añadió que Milton supone además una amenaza "especialmente grave" para Florida, debido a que el estado todavía se está recuperando del paso del huracán Helene hace menos de dos semanas, que dejó más de 200 víctimas y numerosos destrozos materiales a su paso.

Le puede interesar: Huracán Milton cambia de categoría: amenaza a México y Florida

La OMM prevé que Milton, que se desplaza actualmente por el golfo de México a una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora, llegue a la costa oeste de Florida a partir de este miércoles en forma de tormenta destructiva.

Además de los fuertes vientos, se esperan grandes precipitaciones de entre 127 y 254 mm en partes de Florida hasta el jueves, las cuales, según Nullis, "agravarán la situación" y aumentarán el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas fluviales de moderadas a importantes.





Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.