EN VIVO: huracán Milton baja a categoría 4, pero amenaza con crecer y afectar más áreas

Las autoridades sostienen que Milton continúa siendo una amenaza "especialmente grave" para Florida.
Huracán Milton
Huracán Milton pierde intensidad pero crece de tamaño antes de tocar tierra en Florida EEUU, vientos de 250 km/h siguen siendo extremadamente peligrosos. Crédito: AFP

El huracán Milton, que se había intensificado de manera "explosiva" en las últimas 24 horas, ha perdido intensidad, pero se prevé que crezca de tamaño antes de tocar tierra en Florida (EEUU), afectando a zonas "más amplias", advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia, que recibe los datos de los principales servicios meteorológicos estadounidenses, confirmó que la intensidad de Milton ha descendido en las últimas horas de la categoría 5 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson, aunque los vientos que provoca, de 250 kilómetros por hora, siguen siendo "extremadamente peligrosos".

Le puede interesar: John Hopfield y Geoffrey Hinton, los galardonados con el Nobel de Física 2024

"Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en la costa oeste de Florida", dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

En rueda de prensa, Nullis subrayó que se espera que los impactos de Milton en esa zona sean "más grandes y amplios" debido al calor de las aguas del océano provocado por el cambio climático.

"Las temperaturas cálidas de la superficie del mar proporcionan la energía necesaria para que los huracanes se intensifiquen", aclaró.

Añadió que Milton supone además una amenaza "especialmente grave" para Florida, debido a que el estado todavía se está recuperando del paso del huracán Helene hace menos de dos semanas, que dejó más de 200 víctimas y numerosos destrozos materiales a su paso.

Le puede interesar: Huracán Milton cambia de categoría: amenaza a México y Florida

La OMM prevé que Milton, que se desplaza actualmente por el golfo de México a una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora, llegue a la costa oeste de Florida a partir de este miércoles en forma de tormenta destructiva.

Además de los fuertes vientos, se esperan grandes precipitaciones de entre 127 y 254 mm en partes de Florida hasta el jueves, las cuales, según Nullis, "agravarán la situación" y aumentarán el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas fluviales de moderadas a importantes.


Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.