EN VIVO: huracán Milton baja a categoría 4, pero amenaza con crecer y afectar más áreas

Las autoridades sostienen que Milton continúa siendo una amenaza "especialmente grave" para Florida.
Huracán Milton
Huracán Milton pierde intensidad pero crece de tamaño antes de tocar tierra en Florida EEUU, vientos de 250 km/h siguen siendo extremadamente peligrosos. Crédito: AFP

El huracán Milton, que se había intensificado de manera "explosiva" en las últimas 24 horas, ha perdido intensidad, pero se prevé que crezca de tamaño antes de tocar tierra en Florida (EEUU), afectando a zonas "más amplias", advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia, que recibe los datos de los principales servicios meteorológicos estadounidenses, confirmó que la intensidad de Milton ha descendido en las últimas horas de la categoría 5 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson, aunque los vientos que provoca, de 250 kilómetros por hora, siguen siendo "extremadamente peligrosos".

Le puede interesar: John Hopfield y Geoffrey Hinton, los galardonados con el Nobel de Física 2024

"Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en la costa oeste de Florida", dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

En rueda de prensa, Nullis subrayó que se espera que los impactos de Milton en esa zona sean "más grandes y amplios" debido al calor de las aguas del océano provocado por el cambio climático.

"Las temperaturas cálidas de la superficie del mar proporcionan la energía necesaria para que los huracanes se intensifiquen", aclaró.

Añadió que Milton supone además una amenaza "especialmente grave" para Florida, debido a que el estado todavía se está recuperando del paso del huracán Helene hace menos de dos semanas, que dejó más de 200 víctimas y numerosos destrozos materiales a su paso.

Le puede interesar: Huracán Milton cambia de categoría: amenaza a México y Florida

La OMM prevé que Milton, que se desplaza actualmente por el golfo de México a una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora, llegue a la costa oeste de Florida a partir de este miércoles en forma de tormenta destructiva.

Además de los fuertes vientos, se esperan grandes precipitaciones de entre 127 y 254 mm en partes de Florida hasta el jueves, las cuales, según Nullis, "agravarán la situación" y aumentarán el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas fluviales de moderadas a importantes.


Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.