EN VIVO: El huracán Milton ya es categoría 5 y va rumbo a La Florida

Con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, México también emitió advertencias por intensas lluvias en varias regiones.
Huracán Milton
Huracán Milton se fortalece a categoría 3 con vientos de 195 kmh. Gobierno de México emite advertencias por intensas lluvias. Crédito: AFP

El huracán Milton cobró fuerza el lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa de Florida, informó el centro de huracanas de Estados Unidos (NHC).

Milton, que también se espera roce partes de la península de Yucatán en México, se intensificó rápidamente y ahora presenta "vientos máximos sostenidos" de 257 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.

Le puede interesar: Huracán Milton en Estados Unidos: refugios disponibles y cómo obtener sacos de arena gratuitos

Previamente, el Gobierno de México había emitido un aviso por el huracán Milton para la costa de la Península de Yucatán, que seguía su desplazamiento sobre el golfo de México.

Según la autoridad mexicana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente el centro del huracán se localiza a 235 km al oeste-noroeste de Celestún, y advierte sobre la llegada de lluvias muy intensas en Campache y Yucatán, y muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Además, la comisión prevé rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y de Yucatán, junto a rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Entre las recomendaciones de la autoridad mexicana se pide que se extremen las precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Le puede interesar: Israel bombardea bastión de Hezbolá en Beirut

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este domingo que la circulación del huracán Milton en el golfo de México originará en las próximas horas lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

"Aún cuando se mantiene alejado de las costas mexicanas (el huracán Milton de categoría 1 se espera que durante las próximas horas se presenten lluvias intensas, en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán", dijo la mandataria en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes había avanzado en un comunicado esta madrugada que la tormenta se encuentra a 1.200 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.

De momento se mantiene una alerta de huracán para la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee.

La llegada de la nueva tormenta tropical a Florida llega diez días después de que Helene tocara tierra en ese estado, convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.