EN VIVO: El huracán Milton ya es categoría 5 y va rumbo a La Florida

Con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, México también emitió advertencias por intensas lluvias en varias regiones.
Huracán Milton
Huracán Milton se fortalece a categoría 3 con vientos de 195 kmh. Gobierno de México emite advertencias por intensas lluvias. Crédito: AFP

El huracán Milton cobró fuerza el lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa de Florida, informó el centro de huracanas de Estados Unidos (NHC).

Milton, que también se espera roce partes de la península de Yucatán en México, se intensificó rápidamente y ahora presenta "vientos máximos sostenidos" de 257 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.

Le puede interesar: Huracán Milton en Estados Unidos: refugios disponibles y cómo obtener sacos de arena gratuitos

Previamente, el Gobierno de México había emitido un aviso por el huracán Milton para la costa de la Península de Yucatán, que seguía su desplazamiento sobre el golfo de México.

Según la autoridad mexicana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente el centro del huracán se localiza a 235 km al oeste-noroeste de Celestún, y advierte sobre la llegada de lluvias muy intensas en Campache y Yucatán, y muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Además, la comisión prevé rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y de Yucatán, junto a rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Entre las recomendaciones de la autoridad mexicana se pide que se extremen las precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Le puede interesar: Israel bombardea bastión de Hezbolá en Beirut

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este domingo que la circulación del huracán Milton en el golfo de México originará en las próximas horas lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

"Aún cuando se mantiene alejado de las costas mexicanas (el huracán Milton de categoría 1 se espera que durante las próximas horas se presenten lluvias intensas, en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán", dijo la mandataria en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes había avanzado en un comunicado esta madrugada que la tormenta se encuentra a 1.200 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.

De momento se mantiene una alerta de huracán para la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee.

La llegada de la nueva tormenta tropical a Florida llega diez días después de que Helene tocara tierra en ese estado, convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina.


Temas relacionados

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.