María Corina Machado.
María Corina Machado.
AFP
24 Ene 2019 06:32 AM

En Venezuela no hay dos presidentes, hay uno solo, y es Juan Guaidó: María Corina Machado

La exdiputada venezolana se pronunció tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó en tarima con su mano en alto.

Vea también: Carlos Holmes dice que Colombia no le ha dado refugio en Venezuela a Juan Guaidó

Tras esta noticia de notable importancia internacional, la líder opositora, María Corina Machado, envió su respaldo a Guaidó al precisar que "en Venezuela no hay dos presidentes, hay uno solo, y es Juan Guaidó".

Machado argumentó que esto se da "porque lo establece la Constitución", por lo que no se trata de una autoproclamación. "Cuando no hay presidente electo hay un vacío de poder y quien asume es el presidente de la Asamblea Nacional. Solo se formalizó", señaló en RCN Radio.

Vea también: El BID dice que tiene “voluntad de trabajar” con Guaidó

En Venezuela solo hay un presidente y es Juan Guaidó: María Corina Machado

0:27 5:25

No hay más tiempo que perder

Para la líder opositora, Venezuela se encuentra en un momento "crucial, decisivo, tremendamente delicado y peligroso", que ha detonado con la muerte de al menos 17 venezolanos, decenas de heridos y más de 70 detenidos durante las marchas que se gestaron en contra de Maduro y su gobierno.

Ahora, asegura Machado, Venezuela es otra. "Después de 20 años de lucha lo que hoy se vive en el país es la conciencia de que estamos cerca de lo que tanto hemos ansiado (...) ver cómo esta narcodictadura cae, cómo se expulsan los grupos guerrilleros de nuestro territorio y cómo arrancamos un proceso de reconstrucción institucional y económico que permita que aquellos millones de personas que han tenido que huir, puedan volver a su pais".

En imágenes: La reacción de Rusia, aliada de Nicolás Maduro, ante el juramento de Juan Guaidó

Además, aseguró que Maduro está atrincherado en el Palacio de Miraflores. "Saben que están aislados y asfixiados", agregó al referirse a quienes lo respaldan.

"Maduro jamás iba a entregar el poder por la vía electoral (...) hemos hablado con la verdad acerca de la necesidad de aplicar toda la fuerza institucional, popular e internacional a este estado criminal, que no es una dictadura, es mucho peor, es mucho más cruel y devastador", sentenció.

Finalmente, dijo que hoy el apoyo internacional será clave pues se está logrando la fractura del régimen de Maduro. "Las fuerzas armadas están enfrentando un momento decisivo y ven cómo este régimen comienza de manera acelerada a quedarse solo (...) Maduro sin dinero, sin gente, sin respaldo internacional (...) no hay más tiempo que perder".

Fuente
RCN Radio