En una prisión italiana, el papa Francisco celebró el ritual de lavado de pies

Francisco, de 85 años, se desplazó a la cárcel de Civitavecchia, a unos 80 kilómetros al noroeste de Roma.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco celebró este Jueves Santo en una prisión italiana el tradicional ritual de lavado de pies a una docena de reclusos, informó el Vaticano.

Francisco, de 85 años, se desplazó a la cárcel de Civitavecchia, a unos 80 kilómetros al noroeste de Roma, para la ceremonia, que se llevó a cabo sin la presencia de la prensa.

Lea aquí: La estrategia de Putin para reactivar las exportaciones energéticas

"El papa Francisco repitió el gesto de Jesús durante la Última Cena, cuando el Señor lavó los pies a sus discípulos como signo de amor y de servicio, a 12 detenidos, hombres y mujeres, entre ellos personas de diferentes edades y de diferente nacionalidad", precisó en un comunicado la Santa Sede.

El papa retomó así uno de los ritos que comenzó durante su pontificado, hace nueve años. En los dos últimos años, marcados por la pandemia, el pontífice tuvo que renunciar al lavado y besado de los pies a detenidos y conmemoración del calvario y la muerte de Jesús en la cruz dentro de los muros del Vaticano, sin las multitudes de fieles que solían asistir a esos actos.

Este año, los problemas de salud del pontífice argentino, que sufre de fuertes dolores a la rodilla y tiene vistosas dificultades para caminar, han marcado las ceremonias.

El Domingo de Ramos, ante multitudes de fieles, Francisco estuvo casi siempre sentado, no pudo andar en procesión, llegó en un coche negro al altar y estuvo siempre acompañado por un ayudante.

Las largas ceremonias de la Semana Santa representan un problema debido a la inflamación que padece desde enero en la rodilla, por lo que se levanta en contadas ocasiones, usa con más frecuencia el papamóvil y necesita apoyarse en un asistente.

Le puede interesar: Habría casi 20.000 bajas en el ejército ruso durante la invasión a Ucrania

Francisco presidirá el viernes en el Coliseo romano, símbolo del martirio de los cristianos, el Viacrucis nocturno. Este año, según informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, han sido invitadas dos mujeres de Ucrania y Rusia para que carguen la cruz en una de las estaciones que conmemoran el sufrimiento y la muerte de Jesús, desde su condena hasta su sepultura.

Una iniciativa por la paz y la reconciliación que ha generado polémica entre la comunidad ucraniana debido a la guerra actual entre los dos países.


Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo