¿En qué se diferencia Claudia Sheinbaum de López Obrador?: responde partido Morena

Claudia Sheinbaum fue elegida para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México.
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador
Claudia Sheinbaum será la sucesora de López Obrador en la presidencia de México. Crédito: AFP

En una histórica jornada electoral, Claudia Sheinbaum ha sido elegida como la nueva presidenta de México, rompiendo barreras de género y superando incluso los resultados obtenidos por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con un 58.8% de los votos, Sheinbaum se convierte en la primera mujer en liderar el país, en una elección que ha sido considerada como un gran avance contra el machismo y la misoginia en la nación.

Ricardo Peralta, coordinador Nacional de la Alianza Patriótica Nacional de México, habló sobre la importancia de esta elección y las diferencias entre Sheinbaum y López Obrador en una entrevista en La FM de RCN. Peralta destacó que, a diferencia de López Obrador, Sheinbaum no fue una candidata impuesta, sino que ganó una preselección justa donde participaron siete personas. "El presidente Andrés Manuel López Obrador va a pasar a la historia de México como el gran demócrata, pero él no llegó a imponer su candidata", señaló Peralta.

Sheinbaum, una científica, madre y política, ha sido reconocida por sus esfuerzos en la lucha contra la inseguridad. Durante su gestión en la capital federal, logró disminuir los homicidios dolosos en más del 40%, y se espera que continúe con esta labor a nivel nacional. "Ella ha enfrentado el problema de la inseguridad y tratará de combatir ese problema que es el que más señalan los mexicanos", afirmó Peralta.

Le puede interesar: Petro dice que Claudia Sheinbaum "ayudó" al M-19

La nueva presidenta también representa una continuación de la "cuarta transformación" que Morena ha promovido, enfocada en acercar los derechos humanos a las personas más vulnerables. Según Peralta, Sheinbaum iniciará su mandato con este programa en mente, garantizando la independencia de poderes y gobernando con la máxima de "primero los pobres". "El único jefe que se considera en los gobiernos de Morena en México es el pueblo", afirmó.

Además, Peralta resaltó la importancia de la ideología propia de Sheinbaum y su respeto por la soberanía de otros países, alineándose con la doctrina Estrada, que defiende la no intervención y el respeto a todas las naciones. "La doctora Claudia Sheinbaum tiene una ideología propia, será respetuosa de la soberanía de todos los países", subrayó.

El fenómeno migratorio también es un tema de preocupación para la nueva administración. México se ha convertido en un santuario natural para los inmigrantes, pero Peralta indicó que se deben reconsiderar las políticas para evitar migraciones masivas que buscan trabajo en Estados Unidos. "Habrá que pensar que cerrar la frontera con el principal socio de México (Estados Unidos) es una condición no solamente política, sino que también generará una afectación económica", comentó.

Vea también: Reacciones internacionales al triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México: "Impresionante"

En resumen, Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México con el reto de continuar la lucha contra la inseguridad, promover los derechos humanos, y manejar con cuidado las relaciones internacionales y la migración, todo mientras mantiene la independencia de poderes y se alinea con los principios de Morena.





Bomberos controlan en China mega incendio en parque de automóviles BYD que no dejó víctimas

La causa del incendio estaría vinculada a operaciones externas de construcción inadecuadas, según medios locales.

La Justicia peruana denuncia penalmente al jefe del organismo electoral por el desastre en las presidenciales

Miles de peruanos no pudieron votar porque no estaba listo el material electoral en distintas provincias del Perú.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia