Coronavirus en Nueva york / muertos por coronavirus
Coronavirus en Nueva york ha causado la muerte de más de 15.000 personas.
AFP
12 Mayo 2020 12:29 PM

En Nueva York nos tocó ver morir mucha gente de coronavirus: Periodista colombiana

Mónica Villamizar dijo que fue muy duro ver en las UCI como los contagiados se despedían de sus familias a través de un iPad.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Estados Unidos, con más de 80.000 muertos y 1,3 millones de contagios, es el país más afectado por coronavirus, siendo Nueva York el epicentro, el cual comenzará el desconfinamiento a partir de este viernes, excepto en la metrópolis homónima.

En diálogo con La FM, la periodista colombiana, Mónica Villamizar, quien estuvo un mes completo cubriendo la crisis en esa ciudad al interior de las Unidades de Cuidados Intensivos, dijo que lo que vio fue espeluznante cuando ella ha cubierto guerras y hasta la epidemia del ébola.

“Lo que vi me afectó mucho en lo personal, cuando los doctores y enfermeras dicen si ustedes vieran lo que pasa en las UCI, usarían tapabocas es verdad. Las personas infectadas que llegan allá es gente que está muy mal y el virus hace estragos en sus cuerpos”, comentó.

Lea También: Si un familiar tiene coronavirus ¿cómo debe cuidarse en casa para evitar contagio?

La comunicadora señaló que en Nueva York, donde al menos han muerto 15.000 personas por COVID-19, vio morir mucha gente de paros respiratorios, de trombosis, y hasta gente joven a causa de coágulos que forma el virus en la sangre.

Una de las situaciones más difíciles, indica que fue ver a las personas contagiadas en mal estado de salud despedirse de su familia a través de un iPad, o familiares viendo a su ser querido entubado a punto de fallecer.

Coronavirus en Nueva york / muertos por coronavirus
AFP
Nueva York ha sido el epicentro del coronavirus en EE.UU.

Informó que en NY, el epicentro de más víctimas mortales fue Queens, especialmente un barrio llamado Corona, que es donde vive la mayoría de colombianos y de hispanos.

La enfermedad (COVID-19) sigue causando estragos. Según un estudio publicado el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la sobremortalidad de marzo y abril muestra que las cifras son probablemente inferiores en varios miles a la realidad.

Desde el inicio del confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, 831.000 neoyorquinos se registraron como desempleados, cerca del 10% de la población total y un 18% de la población económicamente activa.

Después de EE.UU., los países más afectados son Reino Unido con 32.000 muertos, Italia con 31.000 decesos, y España y Francia, ambos con más de 26.000 fallecidos.

Coronavirus en Nueva York / muertos por coronavirus
AFP
Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP