En Nicaragua, hombre asesinó a su esposa embarazada y a su hija

Vecinos dijeron a medios locales que el presunto feminicida es adicto al alcohol y a las drogas.
Alex Castellón
Alex Castellón Crédito: Foto Policía de Nicaragua

Un hombre mató con un trozo de madera a su esposa que tenía seis meses de embarazo y a su hija de 4 años en el municipio de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, informó este sábado la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el viernes cuando el hombre, identificado como Alex Castellón, golpeó con un trozo de madera a su esposa, Fátima del Carmen Martínez Ramírez, de 29 años, y a su hija, dentro de su casa de habitación, indicó en un informe el jefe policial de esa zona, Juan Manuel Chávez.

Le puede interesar: Chile: niña herida de gravedad en ataque armado contra camión

El hombre ocultó los cuerpos debajo de una cama, donde fueron encontrados ayer mismo por un familiar de la mujer, mientras huía de la escena del crimen.

El sospechoso fue capturado este sábado por la Policía Nacional, que lo presentó ante los medios de comunicación, junto con pruebas y evidencias.

Según el jefe policial, durante la entrevista, el hombre confesó que mató a las víctimas a golpes con un trozo de madera.

El médico forense Juroj Bartoz Blandón determinó que las causas de la muerte de las víctimas fueron hemorragia craneal como causa directa, fractura craneal como causa intermedia, y trauma craneoencefálico como causa básica.

El detenido y las evidencias del caso fueron puestas a la orden de las autoridades competentes.

La víctima deja en la orfandad a dos menores de edad, que a la hora del crimen se encontraban en casa de su abuela materna, y que no eran hijos del sospechoso.

Vecinos dijeron a medios locales que el presunto feminicida es adicto al alcohol y a las drogas.

La organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir rechazó que se mencionen esos vicios como presunta excusa.

"No son arrebatos, no es el alcohol, no son los celos, es el machismo y todo un sistema que acuerpa a los hombres agresores que se creen dueño de la vida de las mujeres", señaló esa ONG, que registra en lo que va de año 44 feminicidios y 55 intentos de femicidios.

Lea también: Uno de los hombres más longevos del mundo murió a los 116 años

Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la presunta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que se suprimieran las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

Tras las críticas, el Gobierno de Nicaragua ha comenzado a reabrir las Comisarías de la Mujer con el fin de prevenir las muertes violentas en este país centroamericano.

En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas, únicos a los que hay acceso. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.


Temas relacionados

España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".