En Nicaragua, hombre asesinó a su esposa embarazada y a su hija

Vecinos dijeron a medios locales que el presunto feminicida es adicto al alcohol y a las drogas.
Alex Castellón
Alex Castellón Crédito: Foto Policía de Nicaragua

Un hombre mató con un trozo de madera a su esposa que tenía seis meses de embarazo y a su hija de 4 años en el municipio de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, informó este sábado la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el viernes cuando el hombre, identificado como Alex Castellón, golpeó con un trozo de madera a su esposa, Fátima del Carmen Martínez Ramírez, de 29 años, y a su hija, dentro de su casa de habitación, indicó en un informe el jefe policial de esa zona, Juan Manuel Chávez.

Le puede interesar: Chile: niña herida de gravedad en ataque armado contra camión

El hombre ocultó los cuerpos debajo de una cama, donde fueron encontrados ayer mismo por un familiar de la mujer, mientras huía de la escena del crimen.

El sospechoso fue capturado este sábado por la Policía Nacional, que lo presentó ante los medios de comunicación, junto con pruebas y evidencias.

Según el jefe policial, durante la entrevista, el hombre confesó que mató a las víctimas a golpes con un trozo de madera.

El médico forense Juroj Bartoz Blandón determinó que las causas de la muerte de las víctimas fueron hemorragia craneal como causa directa, fractura craneal como causa intermedia, y trauma craneoencefálico como causa básica.

El detenido y las evidencias del caso fueron puestas a la orden de las autoridades competentes.

La víctima deja en la orfandad a dos menores de edad, que a la hora del crimen se encontraban en casa de su abuela materna, y que no eran hijos del sospechoso.

Vecinos dijeron a medios locales que el presunto feminicida es adicto al alcohol y a las drogas.

La organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir rechazó que se mencionen esos vicios como presunta excusa.

"No son arrebatos, no es el alcohol, no son los celos, es el machismo y todo un sistema que acuerpa a los hombres agresores que se creen dueño de la vida de las mujeres", señaló esa ONG, que registra en lo que va de año 44 feminicidios y 55 intentos de femicidios.

Lea también: Uno de los hombres más longevos del mundo murió a los 116 años

Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la presunta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que se suprimieran las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

Tras las críticas, el Gobierno de Nicaragua ha comenzado a reabrir las Comisarías de la Mujer con el fin de prevenir las muertes violentas en este país centroamericano.

En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas, únicos a los que hay acceso. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella