“En medio de la guerra, nosotros tenemos que seguir viviendo”: colombiano en Israel

Jorge Fernández habló en La FM de RCN sobre cómo se está viviendo la guerra en Israel.
Guerra en Israel
Guerra en Israel Crédito: AFP


El 8 de octubre de 2023, Israel declaró formalmente la guerra a Hamas después de que el grupo militante islamista lanzara un mortífero ataque sorpresa. El ataque incluyó una intensa descarga de cohetes e infiltraciones de hombres armados desde la Franja de Gaza.



La guerra entre Israel y Hamas ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha llevado a algunos países a pedir el cese inmediato de la violencia.



Jorge Fernández, colombiano en Israel que trabaja en el aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv, afirmó en La FM de RCN que emigró de Colombia hace 8 años y nació en Medellín.



“Nosotros los empleados sabemos cuáles son las áreas protegidas donde tenemos que correr, pero también llevar a los pasajeros que están acá y sí a las 12, a las 12 recién tuvimos una alarma. En el aeropuerto hay zonas protegidas, hay búnkeres en los edificios particulares, cada departamento debe tener un cuarto especial donde la gente puede refugiarse”, indicó.

Le puede interesar: Irán ayudó a Hamás desde agosto a planear el ataque a Israel, dice The Wall Street Journal



Señaló que nadie se explica cómo pudieron ingresar cuando se tienen medios de inteligencia que hace 50 años no existían.



“No nos explicamos en este momento cómo pudo pasar. Hace 50 años en la guerra no había GPS, no había internet, no había en los medios de inteligencia que tenemos hoy en día. No entendemos cómo pasó, no entendemos cómo hoy siendo Israel un país vanguardista en tecnología en vigilancia entraron así cómo se metieron”, manifestó.



Expresó que “el sistema de transporte público se ha visto reducido parcialmente porque como en este momento se están movilizando todos los reservistas, se están utilizando los buses del transporte público para para movilizar a la reserva”.



En medio de la guerra, nosotros tenemos que seguir viviendo”, indicó.

Lea también: Ataque entre Israel y Palestina: Habitante de Gaza asegura que la situación va a empeorar



Sobre lo que ha hecho la Embajada de Colombia en Israel indicó que le llegó un correo del consulado, pero lo leyó por encima.



“Me llegó un mensaje del consulado esta mañana, leí por encima. Habla de un número de contacto en caso de emergencia, me parece que están buscando contacto con los que están en Gaza, algo leí de vuelos humanitarios. Yo soy ciudadano israelí y no me voy a ir de aquí”, expresó.



Temas relacionados

Guerra

Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.
El mandatario ruso quiere el control del territorio ucraniano para finalizar el conflicto.



Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.