“En medio de la guerra, nosotros tenemos que seguir viviendo”: colombiano en Israel

Jorge Fernández habló en La FM de RCN sobre cómo se está viviendo la guerra en Israel.
Guerra en Israel
Guerra en Israel Crédito: AFP


El 8 de octubre de 2023, Israel declaró formalmente la guerra a Hamas después de que el grupo militante islamista lanzara un mortífero ataque sorpresa. El ataque incluyó una intensa descarga de cohetes e infiltraciones de hombres armados desde la Franja de Gaza.



La guerra entre Israel y Hamas ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha llevado a algunos países a pedir el cese inmediato de la violencia.



Jorge Fernández, colombiano en Israel que trabaja en el aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv, afirmó en La FM de RCN que emigró de Colombia hace 8 años y nació en Medellín.



“Nosotros los empleados sabemos cuáles son las áreas protegidas donde tenemos que correr, pero también llevar a los pasajeros que están acá y sí a las 12, a las 12 recién tuvimos una alarma. En el aeropuerto hay zonas protegidas, hay búnkeres en los edificios particulares, cada departamento debe tener un cuarto especial donde la gente puede refugiarse”, indicó.

Le puede interesar: Irán ayudó a Hamás desde agosto a planear el ataque a Israel, dice The Wall Street Journal



Señaló que nadie se explica cómo pudieron ingresar cuando se tienen medios de inteligencia que hace 50 años no existían.



“No nos explicamos en este momento cómo pudo pasar. Hace 50 años en la guerra no había GPS, no había internet, no había en los medios de inteligencia que tenemos hoy en día. No entendemos cómo pasó, no entendemos cómo hoy siendo Israel un país vanguardista en tecnología en vigilancia entraron así cómo se metieron”, manifestó.



Expresó que “el sistema de transporte público se ha visto reducido parcialmente porque como en este momento se están movilizando todos los reservistas, se están utilizando los buses del transporte público para para movilizar a la reserva”.



“En medio de la guerra, nosotros tenemos que seguir viviendo”, indicó.

Lea también: Ataque entre Israel y Palestina: Habitante de Gaza asegura que la situación va a empeorar



Sobre lo que ha hecho la Embajada de Colombia en Israel indicó que le llegó un correo del consulado, pero lo leyó por encima.



“Me llegó un mensaje del consulado esta mañana, leí por encima. Habla de un número de contacto en caso de emergencia, me parece que están buscando contacto con los que están en Gaza, algo leí de vuelos humanitarios. Yo soy ciudadano israelí y no me voy a ir de aquí”, expresó.



Temas relacionados

Francia

"Nada justifica" ni "excusa" la violencia durante las protestas en Francia, asegura Macron

Macron condenó la violencia en protestas en Francia: “nada lo justifica”, prometió ayudas y pidió lecciones para evitar que se repita.
Protestas - Francia - Vivienda



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Texas desafía el dominio republicano de Trump por las redadas migratorias y la economía

Las redadas migratorias y el malestar económico impulsan a los demócratas en Texas, donde James Talarico busca arrebatarle un escaño al Partido Republicano.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.