“En medio de la guerra, nosotros tenemos que seguir viviendo”: colombiano en Israel

Jorge Fernández habló en La FM de RCN sobre cómo se está viviendo la guerra en Israel.
Guerra en Israel
Guerra en Israel Crédito: AFP


El 8 de octubre de 2023, Israel declaró formalmente la guerra a Hamas después de que el grupo militante islamista lanzara un mortífero ataque sorpresa. El ataque incluyó una intensa descarga de cohetes e infiltraciones de hombres armados desde la Franja de Gaza.



La guerra entre Israel y Hamas ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha llevado a algunos países a pedir el cese inmediato de la violencia.



Jorge Fernández, colombiano en Israel que trabaja en el aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv, afirmó en La FM de RCN que emigró de Colombia hace 8 años y nació en Medellín.



“Nosotros los empleados sabemos cuáles son las áreas protegidas donde tenemos que correr, pero también llevar a los pasajeros que están acá y sí a las 12, a las 12 recién tuvimos una alarma. En el aeropuerto hay zonas protegidas, hay búnkeres en los edificios particulares, cada departamento debe tener un cuarto especial donde la gente puede refugiarse”, indicó.

Le puede interesar: Irán ayudó a Hamás desde agosto a planear el ataque a Israel, dice The Wall Street Journal



Señaló que nadie se explica cómo pudieron ingresar cuando se tienen medios de inteligencia que hace 50 años no existían.



“No nos explicamos en este momento cómo pudo pasar. Hace 50 años en la guerra no había GPS, no había internet, no había en los medios de inteligencia que tenemos hoy en día. No entendemos cómo pasó, no entendemos cómo hoy siendo Israel un país vanguardista en tecnología en vigilancia entraron así cómo se metieron”, manifestó.



Expresó que “el sistema de transporte público se ha visto reducido parcialmente porque como en este momento se están movilizando todos los reservistas, se están utilizando los buses del transporte público para para movilizar a la reserva”.



En medio de la guerra, nosotros tenemos que seguir viviendo”, indicó.

Lea también: Ataque entre Israel y Palestina: Habitante de Gaza asegura que la situación va a empeorar



Sobre lo que ha hecho la Embajada de Colombia en Israel indicó que le llegó un correo del consulado, pero lo leyó por encima.



“Me llegó un mensaje del consulado esta mañana, leí por encima. Habla de un número de contacto en caso de emergencia, me parece que están buscando contacto con los que están en Gaza, algo leí de vuelos humanitarios. Yo soy ciudadano israelí y no me voy a ir de aquí”, expresó.



Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo