En la tumba de Tutankamón fue hallado el condón más antiguo de la historia

Este fue empleado para evitar enfermedades como la sífilis.
Museo Egipcio Tutankamón
habrá 93 réplicas de sarcófagos, esculturas y jeroglíficos. Crédito: La FM

Un descubrimiento arqueológico, pudo dejar en evidencia en que la época de los faraones ya existía el preservativo como método anticonceptivo. No obstante, lo más curioso de este hallazgo, es que se encontró un preservativo en la tumba del antiguo rey egipcio Tutankamón.

El arqueólogo Howard Carter fue el que hizo este descubrimiento el 16 de febrero del año 1923 dentro del sepulcro de este reconocido faraón.

Lea también: Hombre declarado muerto se despertó y sorprendió a los médicos

Pero lo que más llama la atención es que esta funda, aún gozaba de buenas condiciones, pese al tiempo que estuvo sepultada, donde la existencia de este condón se dio en el año 15.000 a.c. que han dejado ver algunas figuras que fueron pintadas en las cavernas y que simulan estas figuras que hoy en día se fabrican, en su mayoría, con látex.

Justamente a uno de los costados de la tumba de Tutankamón, fue hallado lo que se conoce hasta ahora como el condón más antiguo en el mundo.

Este habría permanecido durante muchos siglos enterrado. Sin embargo, sus condiciones fueron demasiado aceptables y se encontraba en muy buen estado.

Lo que se sabe, es que los primeros preservativos fueron fabricados durante el imperio romano. Y eran a base de lino e iban cosidos a mano, por lo que su lubricación se hacía con aceite de oliva.

Asimismo, dentro de la tumba del antiguo faraón egipcio, hallaron objetos que habían sido fabricados con plata, oro, ébano, entre otros, que estaban al lado del pequeño trozo de tela.

Lea también: Los países que se podrían independizar de la corona tras la muerte de Isabel II

Esta funda, estaba rodeada por un cordón, que, según los arqueólogos, se empleaba para atarlo alrededor de la cintura y tuviera un ajuste a la hora del encuentro sexual y se usaba para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y también para evitar los embarazos.

Condón hallado en la tumba de Tutankamón
Condón hallado en la tumba de TutankamónCrédito: Suministro

Temas relacionados

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.