En la tumba de Tutankamón fue hallado el condón más antiguo de la historia

Este fue empleado para evitar enfermedades como la sífilis.
Museo Egipcio Tutankamón
habrá 93 réplicas de sarcófagos, esculturas y jeroglíficos. Crédito: La FM

Un descubrimiento arqueológico, pudo dejar en evidencia en que la época de los faraones ya existía el preservativo como método anticonceptivo. No obstante, lo más curioso de este hallazgo, es que se encontró un preservativo en la tumba del antiguo rey egipcio Tutankamón.

El arqueólogo Howard Carter fue el que hizo este descubrimiento el 16 de febrero del año 1923 dentro del sepulcro de este reconocido faraón.

Lea también: Hombre declarado muerto se despertó y sorprendió a los médicos

Pero lo que más llama la atención es que esta funda, aún gozaba de buenas condiciones, pese al tiempo que estuvo sepultada, donde la existencia de este condón se dio en el año 15.000 a.c. que han dejado ver algunas figuras que fueron pintadas en las cavernas y que simulan estas figuras que hoy en día se fabrican, en su mayoría, con látex.

Justamente a uno de los costados de la tumba de Tutankamón, fue hallado lo que se conoce hasta ahora como el condón más antiguo en el mundo.

Este habría permanecido durante muchos siglos enterrado. Sin embargo, sus condiciones fueron demasiado aceptables y se encontraba en muy buen estado.

Lo que se sabe, es que los primeros preservativos fueron fabricados durante el imperio romano. Y eran a base de lino e iban cosidos a mano, por lo que su lubricación se hacía con aceite de oliva.

Asimismo, dentro de la tumba del antiguo faraón egipcio, hallaron objetos que habían sido fabricados con plata, oro, ébano, entre otros, que estaban al lado del pequeño trozo de tela.

Lea también: Los países que se podrían independizar de la corona tras la muerte de Isabel II

Esta funda, estaba rodeada por un cordón, que, según los arqueólogos, se empleaba para atarlo alrededor de la cintura y tuviera un ajuste a la hora del encuentro sexual y se usaba para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y también para evitar los embarazos.

Condón hallado en la tumba de Tutankamón
Condón hallado en la tumba de TutankamónCrédito: Suministro

Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué para Trump es importante continuar el conflicto en Irán?

El mandatario felicitó a los demócratas por los resultados en las elecciones de medio término, pero afirmó que su gobierno ha sido el mejor en la historia del país.
El presidente tendrá dos años difíciles en el legislativo estadounidense.



Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.

El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.