En la tumba de Tutankamón fue hallado el condón más antiguo de la historia

Este fue empleado para evitar enfermedades como la sífilis.
Museo Egipcio Tutankamón
habrá 93 réplicas de sarcófagos, esculturas y jeroglíficos. Crédito: La FM

Un descubrimiento arqueológico, pudo dejar en evidencia en que la época de los faraones ya existía el preservativo como método anticonceptivo. No obstante, lo más curioso de este hallazgo, es que se encontró un preservativo en la tumba del antiguo rey egipcio Tutankamón.

El arqueólogo Howard Carter fue el que hizo este descubrimiento el 16 de febrero del año 1923 dentro del sepulcro de este reconocido faraón.

Lea también: Hombre declarado muerto se despertó y sorprendió a los médicos

Pero lo que más llama la atención es que esta funda, aún gozaba de buenas condiciones, pese al tiempo que estuvo sepultada, donde la existencia de este condón se dio en el año 15.000 a.c. que han dejado ver algunas figuras que fueron pintadas en las cavernas y que simulan estas figuras que hoy en día se fabrican, en su mayoría, con látex.

Justamente a uno de los costados de la tumba de Tutankamón, fue hallado lo que se conoce hasta ahora como el condón más antiguo en el mundo.

Este habría permanecido durante muchos siglos enterrado. Sin embargo, sus condiciones fueron demasiado aceptables y se encontraba en muy buen estado.

Lo que se sabe, es que los primeros preservativos fueron fabricados durante el imperio romano. Y eran a base de lino e iban cosidos a mano, por lo que su lubricación se hacía con aceite de oliva.

Asimismo, dentro de la tumba del antiguo faraón egipcio, hallaron objetos que habían sido fabricados con plata, oro, ébano, entre otros, que estaban al lado del pequeño trozo de tela.

Lea también: Los países que se podrían independizar de la corona tras la muerte de Isabel II

Esta funda, estaba rodeada por un cordón, que, según los arqueólogos, se empleaba para atarlo alrededor de la cintura y tuviera un ajuste a la hora del encuentro sexual y se usaba para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y también para evitar los embarazos.

Condón hallado en la tumba de Tutankamón
Condón hallado en la tumba de TutankamónCrédito: Suministro

Temas relacionados

Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta