En Irán buscan cortar servicios bancarios a mujeres que no cumplan leyes del velo

El Parlamento iraní estudia una nueva ley que para reimponer el uso del velo
Irán
Irán Crédito: AFP

El Parlamento iraní estudia una nueva ley para reimponer el uso del velo que estipula el corte de los servicios bancarios a las mujeres que no paguen las multas por no cubrirse el cabello, entre otras medidas.

La nueva ley de “Hijab y castidad” fue aprobada ya por el Gabinete del presidente iraní, Ebrahim Raisí, y se centra sobre todo en penalizaciones económicas en forma de multas y la confiscación de vehículos contra las mujeres que no usan el velo, informó este jueves el diario Iran Front Page.

El proyecto de legislación se encuentra ahora en el Parlamento, controlado por el bloque conservador, que deberá decidir si aprueba la ley.

Más en: Un colombiano fue nombrado como comisionado para DDHH. en El Salvador

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab.

La muerte de Amini generó fuertes protestas en las que se pedía el fin de la República Islámica, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad" y que han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado 500 muertes.

Para reimponer el uso del velo, la nueva ley establece multas equivalentes a 10.000.000 millones de riales (unos 18 euros al cambio no oficial), que se elevarían a 26,6 millones de riales (unos 48 euros) en caso de reincidir tres veces.

Si la mujer sancionada por no llevar el velo no paga en un mes, la multa se doblará y el Banco Central recibirá instrucciones de cobrar la cantidad directamente de la cuenta bancaria de la persona afectada.

“Si no es posible cobrar la multa, se le negarán los servicios bancarios a la persona hasta que pague la multa”, indicó Iran Front Page.

Si todas estas medidas no funcionan, se presentarán cargos en los tribunales contras las infractoras de la ley.

Medidas contra los famosos

La ley también establece la prohibición de actuar o participar en actividades públicas de celebridades que “propaguen” el no uso del velo.

En los últimos meses numerosas actrices han aparecido en público sin el hijab o publicado imágenes descubiertas en redes sociales, lo que ha provocado detenciones y acusaciones judiciales contra ellas.

El último caso conocido fue el de las intérpretes Pantea Bahram y Katayoun Riahi, denunciadas en abril por "el crimen de quitarse el hijab en público y difundir imágenes en el ciberespacio”.

La legislación además insiste en el cierre de negocios que atiendan a “mujeres descubiertas”, algo que ya ocurre desde que a mediados del mes pasado.

Por otra parte, la ley prohíbe a la población a “aconsejar, insultar, golpear, atacar o violar la privacidad de las mujeres sin velo”, de acuerdo con Iran Front Page.

Le puede interesar: Hombre tetrapléjico vuelve a caminar: científica colombiano lo ayudó

La Policía iraní comenzó el 15 de abril a perseguir de nuevo a las mujeres que no se cubren mediante el uso de cámaras para identificarlas y el cierre de negocios que atiendan a ciudadanas descubiertas.

Además, las autoridades han colocado a vigilantes en las puertas del metro de Teherán y las universidades para asegurarse de que las mujeres entren cubiertas y advertir a las que no lo están.

Una vez dentro, muchas mujeres optan por quitarse el velo, según indicaron fuentes de centros educativos. A pesar de todo, muchas mujeres continúan sin usar el velo por las calles de Teherán.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

María Corina Machado da posible fecha de elecciones en Venezuela y habla de su regreso al país

En una entrevista con el diario Financial Times, la dirigente dijo que existe tiempo suficiente para organizar los comicios.
María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.



[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.

Fuerte terremoto de 7,7 sacude a Panamá este viernes 9 de octubre: Se sintió en el Caribe colombiano

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en Panamá

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo