En Hidroituango en un 100% ya están las obras del vertedero

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

El vertedero por donde se podrían evacuar más de 6 mil metros cúbicos de agua se terminó en un 100 por ciento, según informó EPM.

Ahora, las labores se concentran en superar las filtraciones en la presa que se encuentran en un rango normal, y en el lleno prioritario para alcanzar la cota 415.

El coordinador de Obras Civiles de Hidroituango, Juan Carlos Gallego, dijo que tener condiciones favorables en cuanto al caudal del río genera un “colchón” o un margen de seguridad.

El alcalde, Federico Gutiérrez, aseguró que las señales de los últimos cinco días en Hidroituango muestran mejoría en cada uno de estos riesgos.

Destacó que el nivel del embalse está disminuyendo y si casa de máquinas sigue descargando mil 100 metros cúbicos por segundo de agua, la situación sería muy favorable.

Entre tanto, siguen en alerta Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá, ya que EPM aún no tiene el control total del megaproyecto.

En estos municipios se está construyendo un sistema de alerta temprana, rutas de evacuación y puntos de encuentro en distintas zonas.

¿Cómo está el embalse?

Según EPM, en estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel 391,42 msnm, con una tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país hacia los meses de agosto-septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango es hoy una estructura completamente operativa desde sus aspectos mecánicos e hidráulicos para emplearla cuando sea necesario, como un seguro adicional para la comunidad y para el proyecto mismo.

Dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.
Premio Nobel de Medicina 2026



Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.