En Hidroituango en un 100% ya están las obras del vertedero

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

El vertedero por donde se podrían evacuar más de 6 mil metros cúbicos de agua se terminó en un 100 por ciento, según informó EPM.

Ahora, las labores se concentran en superar las filtraciones en la presa que se encuentran en un rango normal, y en el lleno prioritario para alcanzar la cota 415.

El coordinador de Obras Civiles de Hidroituango, Juan Carlos Gallego, dijo que tener condiciones favorables en cuanto al caudal del río genera un “colchón” o un margen de seguridad.

El alcalde, Federico Gutiérrez, aseguró que las señales de los últimos cinco días en Hidroituango muestran mejoría en cada uno de estos riesgos.

Destacó que el nivel del embalse está disminuyendo y si casa de máquinas sigue descargando mil 100 metros cúbicos por segundo de agua, la situación sería muy favorable.

Entre tanto, siguen en alerta Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá, ya que EPM aún no tiene el control total del megaproyecto.

En estos municipios se está construyendo un sistema de alerta temprana, rutas de evacuación y puntos de encuentro en distintas zonas.

¿Cómo está el embalse?

Según EPM, en estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel 391,42 msnm, con una tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país hacia los meses de agosto-septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango es hoy una estructura completamente operativa desde sus aspectos mecánicos e hidráulicos para emplearla cuando sea necesario, como un seguro adicional para la comunidad y para el proyecto mismo.

Dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona.


Temas relacionados

Monte Everest

EN VIDEO | Choque de dos helicópteros cerca del Everest deja un turista muerto y tres heridos

En video quedó registrado el accidente, justo cuando los dos helicópteros colisionaron.
Accidente Everest



Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA siguen investigando las causas del accidente aéreo, preliminarmente se considera que el clima influyó.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.