En Hidroituango en un 100% ya están las obras del vertedero

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

El vertedero por donde se podrían evacuar más de 6 mil metros cúbicos de agua se terminó en un 100 por ciento, según informó EPM.

Ahora, las labores se concentran en superar las filtraciones en la presa que se encuentran en un rango normal, y en el lleno prioritario para alcanzar la cota 415.

El coordinador de Obras Civiles de Hidroituango, Juan Carlos Gallego, dijo que tener condiciones favorables en cuanto al caudal del río genera un “colchón” o un margen de seguridad.

El alcalde, Federico Gutiérrez, aseguró que las señales de los últimos cinco días en Hidroituango muestran mejoría en cada uno de estos riesgos.

Destacó que el nivel del embalse está disminuyendo y si casa de máquinas sigue descargando mil 100 metros cúbicos por segundo de agua, la situación sería muy favorable.

Entre tanto, siguen en alerta Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá, ya que EPM aún no tiene el control total del megaproyecto.

En estos municipios se está construyendo un sistema de alerta temprana, rutas de evacuación y puntos de encuentro en distintas zonas.

¿Cómo está el embalse?

Según EPM, en estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel 391,42 msnm, con una tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país hacia los meses de agosto-septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango es hoy una estructura completamente operativa desde sus aspectos mecánicos e hidráulicos para emplearla cuando sea necesario, como un seguro adicional para la comunidad y para el proyecto mismo.

Dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona.


Temas relacionados

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.