En Hidroituango en un 100% ya están las obras del vertedero

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

El vertedero por donde se podrían evacuar más de 6 mil metros cúbicos de agua se terminó en un 100 por ciento, según informó EPM.

Ahora, las labores se concentran en superar las filtraciones en la presa que se encuentran en un rango normal, y en el lleno prioritario para alcanzar la cota 415.

El coordinador de Obras Civiles de Hidroituango, Juan Carlos Gallego, dijo que tener condiciones favorables en cuanto al caudal del río genera un “colchón” o un margen de seguridad.

El alcalde, Federico Gutiérrez, aseguró que las señales de los últimos cinco días en Hidroituango muestran mejoría en cada uno de estos riesgos.

Destacó que el nivel del embalse está disminuyendo y si casa de máquinas sigue descargando mil 100 metros cúbicos por segundo de agua, la situación sería muy favorable.

Entre tanto, siguen en alerta Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá, ya que EPM aún no tiene el control total del megaproyecto.

En estos municipios se está construyendo un sistema de alerta temprana, rutas de evacuación y puntos de encuentro en distintas zonas.

¿Cómo está el embalse?

Según EPM, en estos momentos, dado que el embalse se ubica en su nivel 391,42 msnm, con una tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país hacia los meses de agosto-septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango es hoy una estructura completamente operativa desde sus aspectos mecánicos e hidráulicos para emplearla cuando sea necesario, como un seguro adicional para la comunidad y para el proyecto mismo.

Dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP