En delicado estado el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, tras recaída por cáncer

Según la prensa local, su cáncer diagnosticado en 2019 habría hecho metástasis.
Tabare Vázquez, presidente de Uruguay
Tabare Vázquez, presidente de Uruguay. Crédito: AFP

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez se encuentra en un "delicado estado de salud" tras una recaída vinculada al cáncer que le fue diagnosticado en 2019, según informan medios locales.

"Tabaré Vázquez se encuentra en una situación muy delicada. Está en su casa con su familia más cercana", escribió el periodista Andrés Danza, de la revista uruguaya Búsqueda, en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Condenan a 30 años a expolicías por asesinato de diputado chavista

Poco después, el también periodista Gabriel Pereyra, cercano al exmandatario uruguayo, publicó en la misma red social que el tumor de pulmón que le fue diagnosticado en 2019 "hizo metástasis en el páncreas y su situación se fue agravando".

Agregó en su mensaje que, en las últimas semanas, "empezó una lenta despedida de su gente" y que "ayer se descompensó", aunque hoy "estuvo un poco mejor".

Según el canal Subrayado, "se encuentra en su casa rodeado de su familia y su círculo más íntimo", ya que "prefirió no ser internado".

Vázquez anunció el 18 de agosto de 2019, cuando todavía era presidente de Uruguay, que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de que puede tratarse de "un proceso maligno" y, cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno.

Tras un tratamiento médico, el 13 de diciembre se dio a conocer que estaba curado de dicho cáncer, si bien su estado físico desde entonces ha sido bastante delicado.

Lea además: Brutal golpiza a un afro en Francia reabre debate sobre racismo y violencia policial

En 2020, a partir de la emergencia sanitaria decretada en marzo por la covid-19 en Uruguay, sus apariciones públicas han sido muy escasas.

Tabaré Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones de 2004 como candidato del Frente Amplio (FA).

Gobernó entre 2005 y 2010 y después fue reelegido para el período 2015-2020, después del período de Presidencia de José Mujica, de la misma coalición de izquierda (2010-2015).

El pasado 1 de marzo entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a pertenecer a distintos partidos.


Temas relacionados

Venezuela

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

Un periodista internacional aseguró que el colombiano “asumirá otra función dentro del gobierno”.
alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu
Ver



La insólita vía por la que Jair Bolsonaro puede reducir su condena de 27 años en prisión

Según el código penal brasilero, por cada libro que el mandatario lea, se reducen cuatro días de condena.

Colombianos presuntamente vinculados a Rusia son acusados de terrorismo en Lituania

Los sospechosos son acusados de orquestar ataques terroristas puntuales además en Polonia y República Checa.

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.