En delicado estado el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, tras recaída por cáncer

Según la prensa local, su cáncer diagnosticado en 2019 habría hecho metástasis.
Tabare Vázquez, presidente de Uruguay
Tabare Vázquez, presidente de Uruguay. Crédito: AFP

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez se encuentra en un "delicado estado de salud" tras una recaída vinculada al cáncer que le fue diagnosticado en 2019, según informan medios locales.

"Tabaré Vázquez se encuentra en una situación muy delicada. Está en su casa con su familia más cercana", escribió el periodista Andrés Danza, de la revista uruguaya Búsqueda, en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Condenan a 30 años a expolicías por asesinato de diputado chavista

Poco después, el también periodista Gabriel Pereyra, cercano al exmandatario uruguayo, publicó en la misma red social que el tumor de pulmón que le fue diagnosticado en 2019 "hizo metástasis en el páncreas y su situación se fue agravando".

Agregó en su mensaje que, en las últimas semanas, "empezó una lenta despedida de su gente" y que "ayer se descompensó", aunque hoy "estuvo un poco mejor".

Según el canal Subrayado, "se encuentra en su casa rodeado de su familia y su círculo más íntimo", ya que "prefirió no ser internado".

Vázquez anunció el 18 de agosto de 2019, cuando todavía era presidente de Uruguay, que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de que puede tratarse de "un proceso maligno" y, cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno.

Tras un tratamiento médico, el 13 de diciembre se dio a conocer que estaba curado de dicho cáncer, si bien su estado físico desde entonces ha sido bastante delicado.

Lea además: Brutal golpiza a un afro en Francia reabre debate sobre racismo y violencia policial

En 2020, a partir de la emergencia sanitaria decretada en marzo por la covid-19 en Uruguay, sus apariciones públicas han sido muy escasas.

Tabaré Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones de 2004 como candidato del Frente Amplio (FA).

Gobernó entre 2005 y 2010 y después fue reelegido para el período 2015-2020, después del período de Presidencia de José Mujica, de la misma coalición de izquierda (2010-2015).

El pasado 1 de marzo entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a pertenecer a distintos partidos.


Temas relacionados

Donald Trump

EEUU impone nuevo arancel del 25% a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026