En cuatro días llovió lo de un mes en San Andrés y Providencia

Yolanda González, directora del Ideam aseguró que el mar Caribe "está viviendo una de las temporadas de huracanes más intensas".
San Andrés, Islas, cerrada y sin turistas
Crédito: RCN Radio - Katerine Leal

"Ha llovido muy fuerte en la isla de San Andrés y Providencia", señaló Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam- que hace presencia en la zona.

Esa lluvia fuerte se ha reflejado, según González, en que en los últimos cuatro días haya llovido lo de un mes aproximadamente en la isla.

"Por ejemplo, el día de ayer llovió en San Andrés 136 milímetros (mm) cuando el promedio del mes es de 315 mm. En Providencia llovió 136 mm, mientras que en el mes el registro es de 284mm", explicó en diálogo con RCN Radio.

Le puede interesar: [VIDEO] Juez de Bucaramanga arremete contra policías en audiencia virtual

La directora del Ideam, que hace presencia en la isla desde hace varios días monitoreando el paso del Huracán Eta, que en la tarde de ayer se convirtió de nuevo en tormenta tropical y hoy es depresión tropical, aseguró que las condiciones de fuertes lluvias se mantendrán en los próximos días.

Agregó que el mar Caribe vive una de las temporadas de huracanes más intensas de la última década. Adicional a la influencia que tiene este fenómeno en Colombia, se suma que el país está atravesando la segunda temporada invernal y el fenómeno de La Niña.

"Estos eventos confluyen y hacen que el país esté afrontando una de las épocas con mayor volumen de lluvia", indicó la funcionaria.

Señaló que las predicciones en este momento (pueden cambiar) porque el fenómeno de La Niña estará presente, incluso advirtió que podrían registrarse variaciones en la temporada más seca que se presenta a principios de año.

Lea también: Coletazos de huracán seguirán ocasionando afectaciones en San Andrés: Gestión del Riesgo

"Noviembre, diciembre estaremos con lluvias, aunque tal vez tengamos algunos días soleados", señaló la Directora del Ideam.


Temas relacionados

J Balvin

Todo listo para el concierto de J Balvin en El Campín: se esperan 46.000 personas

El evento hace parte de la gira “Made in Colombia” y contará con varios invitados especiales.
J Balvin



Concierto de J Balvin en El Campín: cierres y desvíos para este sábado 13 de diciembre en Bogotá

Cierres viales y rutas alternas en Bogotá por concierto de J Balvin: planifique desplazamientos este sábado y domingo 13-14 de diciembre.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero