En cuatro días llovió lo de un mes en San Andrés y Providencia

Yolanda González, directora del Ideam aseguró que el mar Caribe "está viviendo una de las temporadas de huracanes más intensas".
San Andrés, Islas, cerrada y sin turistas
Crédito: RCN Radio - Katerine Leal

"Ha llovido muy fuerte en la isla de San Andrés y Providencia", señaló Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam- que hace presencia en la zona.

Esa lluvia fuerte se ha reflejado, según González, en que en los últimos cuatro días haya llovido lo de un mes aproximadamente en la isla.

"Por ejemplo, el día de ayer llovió en San Andrés 136 milímetros (mm) cuando el promedio del mes es de 315 mm. En Providencia llovió 136 mm, mientras que en el mes el registro es de 284mm", explicó en diálogo con RCN Radio.

Le puede interesar: [VIDEO] Juez de Bucaramanga arremete contra policías en audiencia virtual

La directora del Ideam, que hace presencia en la isla desde hace varios días monitoreando el paso del Huracán Eta, que en la tarde de ayer se convirtió de nuevo en tormenta tropical y hoy es depresión tropical, aseguró que las condiciones de fuertes lluvias se mantendrán en los próximos días.

Agregó que el mar Caribe vive una de las temporadas de huracanes más intensas de la última década. Adicional a la influencia que tiene este fenómeno en Colombia, se suma que el país está atravesando la segunda temporada invernal y el fenómeno de La Niña.

"Estos eventos confluyen y hacen que el país esté afrontando una de las épocas con mayor volumen de lluvia", indicó la funcionaria.

Señaló que las predicciones en este momento (pueden cambiar) porque el fenómeno de La Niña estará presente, incluso advirtió que podrían registrarse variaciones en la temporada más seca que se presenta a principios de año.

Lea también: Coletazos de huracán seguirán ocasionando afectaciones en San Andrés: Gestión del Riesgo

"Noviembre, diciembre estaremos con lluvias, aunque tal vez tengamos algunos días soleados", señaló la Directora del Ideam.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados