En cuatro días llovió lo de un mes en San Andrés y Providencia

Yolanda González, directora del Ideam aseguró que el mar Caribe "está viviendo una de las temporadas de huracanes más intensas".
San Andrés, Islas, cerrada y sin turistas
Crédito: RCN Radio - Katerine Leal

"Ha llovido muy fuerte en la isla de San Andrés y Providencia", señaló Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam- que hace presencia en la zona.

Esa lluvia fuerte se ha reflejado, según González, en que en los últimos cuatro días haya llovido lo de un mes aproximadamente en la isla.

"Por ejemplo, el día de ayer llovió en San Andrés 136 milímetros (mm) cuando el promedio del mes es de 315 mm. En Providencia llovió 136 mm, mientras que en el mes el registro es de 284mm", explicó en diálogo con RCN Radio.

Le puede interesar: [VIDEO] Juez de Bucaramanga arremete contra policías en audiencia virtual

La directora del Ideam, que hace presencia en la isla desde hace varios días monitoreando el paso del Huracán Eta, que en la tarde de ayer se convirtió de nuevo en tormenta tropical y hoy es depresión tropical, aseguró que las condiciones de fuertes lluvias se mantendrán en los próximos días.

Agregó que el mar Caribe vive una de las temporadas de huracanes más intensas de la última década. Adicional a la influencia que tiene este fenómeno en Colombia, se suma que el país está atravesando la segunda temporada invernal y el fenómeno de La Niña.

"Estos eventos confluyen y hacen que el país esté afrontando una de las épocas con mayor volumen de lluvia", indicó la funcionaria.

Señaló que las predicciones en este momento (pueden cambiar) porque el fenómeno de La Niña estará presente, incluso advirtió que podrían registrarse variaciones en la temporada más seca que se presenta a principios de año.

Lea también: Coletazos de huracán seguirán ocasionando afectaciones en San Andrés: Gestión del Riesgo

"Noviembre, diciembre estaremos con lluvias, aunque tal vez tengamos algunos días soleados", señaló la Directora del Ideam.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.