En Bolivia parlamento aprobó realizar elecciones presidenciales en septiembre

Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones que ganó Evo Morales fueran anuladas por irregularidades.
Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente en Bolivia.
Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente en Bolivia. Crédito: AFP

El Parlamento boliviano aprobó la convocatoria de elecciones generales para el 6 de septiembre, una decisión que deberá ser ratificada por la presidenta interina Jeanine Áñez, informaron este miércoles fuentes legislativas.

La ley de convocatoria electoral fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados "con más de dos tercios de los votos", según la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había alcanzado un acuerdo con los partidos políticos para celebrar los comicios en esa fecha, avalado por un estudio epidemiológico en plena pandemia de coronavirus.

"Creo que esta Ley que se aprueba genera certeza sobre la fecha de una elección que es crucial para el afianzamiento de la democracia en Bolivia", declaró el titular del TSE, Salvador Romero, tras la sanción congresal.

Sin embargo, el partido de Áñez se abstuvo de votar en el Parlamento. "No ha habido ninguna objeción (a la ley), se han abstenido de votar los del partido oficialista", explicó Copa.

Según la norma constitucional, el poder ejecutivo es el encargado de promulgar ahora la convocatoria. Si no lo hiciera podrá hacerlo Copa, en su condición de presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Copa había promulgado el 1 de mayo la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días ante la negativa de Áñez, pero luego un acuerdo político vio necesario postergar los comicios para septiembre debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

A pesar de que su partido se abstuvo de aprobar la ley, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que la mandataria interina sancionará la convocatoria a comicios generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo.

Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas por irregularidades que desataron violentas protestas contra Evo Morales, ahora asilado en Argentina, quien se había declarado ganador pero acabó dimitiendo en noviembre tras casi 14 años en el poder.

En la última encuesta de mediados de marzo de la firma Ciesmori, Luis Arce, delfín de Morales, mantenía el primer lugar de la intención de voto con un 33,3%, seguido a gran distancia por el expresidente centrista Carlos Mesa, con el 18,3%, y la mandataria derechista Áñez, con el 16,9%.

Tres meses después de la aparición del primer caso de covid-19 en el país, Bolivia acumula hasta ahora casi 15.000 infectados y 487 muertos.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla