En Bolivia parlamento aprobó realizar elecciones presidenciales en septiembre

Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones que ganó Evo Morales fueran anuladas por irregularidades.
Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente en Bolivia.
Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente en Bolivia. Crédito: AFP

El Parlamento boliviano aprobó la convocatoria de elecciones generales para el 6 de septiembre, una decisión que deberá ser ratificada por la presidenta interina Jeanine Áñez, informaron este miércoles fuentes legislativas.

La ley de convocatoria electoral fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados "con más de dos tercios de los votos", según la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había alcanzado un acuerdo con los partidos políticos para celebrar los comicios en esa fecha, avalado por un estudio epidemiológico en plena pandemia de coronavirus.

"Creo que esta Ley que se aprueba genera certeza sobre la fecha de una elección que es crucial para el afianzamiento de la democracia en Bolivia", declaró el titular del TSE, Salvador Romero, tras la sanción congresal.

Sin embargo, el partido de Áñez se abstuvo de votar en el Parlamento. "No ha habido ninguna objeción (a la ley), se han abstenido de votar los del partido oficialista", explicó Copa.

Según la norma constitucional, el poder ejecutivo es el encargado de promulgar ahora la convocatoria. Si no lo hiciera podrá hacerlo Copa, en su condición de presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Copa había promulgado el 1 de mayo la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días ante la negativa de Áñez, pero luego un acuerdo político vio necesario postergar los comicios para septiembre debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

A pesar de que su partido se abstuvo de aprobar la ley, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que la mandataria interina sancionará la convocatoria a comicios generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo.

Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas por irregularidades que desataron violentas protestas contra Evo Morales, ahora asilado en Argentina, quien se había declarado ganador pero acabó dimitiendo en noviembre tras casi 14 años en el poder.

En la última encuesta de mediados de marzo de la firma Ciesmori, Luis Arce, delfín de Morales, mantenía el primer lugar de la intención de voto con un 33,3%, seguido a gran distancia por el expresidente centrista Carlos Mesa, con el 18,3%, y la mandataria derechista Áñez, con el 16,9%.

Tres meses después de la aparición del primer caso de covid-19 en el país, Bolivia acumula hasta ahora casi 15.000 infectados y 487 muertos.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.