En Bolivia parlamento aprobó realizar elecciones presidenciales en septiembre

Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones que ganó Evo Morales fueran anuladas por irregularidades.
Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente en Bolivia.
Jeanine Áñez asumió el poder temporalmente en Bolivia. Crédito: AFP

El Parlamento boliviano aprobó la convocatoria de elecciones generales para el 6 de septiembre, una decisión que deberá ser ratificada por la presidenta interina Jeanine Áñez, informaron este miércoles fuentes legislativas.

La ley de convocatoria electoral fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados "con más de dos tercios de los votos", según la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había alcanzado un acuerdo con los partidos políticos para celebrar los comicios en esa fecha, avalado por un estudio epidemiológico en plena pandemia de coronavirus.

"Creo que esta Ley que se aprueba genera certeza sobre la fecha de una elección que es crucial para el afianzamiento de la democracia en Bolivia", declaró el titular del TSE, Salvador Romero, tras la sanción congresal.

Sin embargo, el partido de Áñez se abstuvo de votar en el Parlamento. "No ha habido ninguna objeción (a la ley), se han abstenido de votar los del partido oficialista", explicó Copa.

Según la norma constitucional, el poder ejecutivo es el encargado de promulgar ahora la convocatoria. Si no lo hiciera podrá hacerlo Copa, en su condición de presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Copa había promulgado el 1 de mayo la convocatoria a elecciones en un plazo de 90 días ante la negativa de Áñez, pero luego un acuerdo político vio necesario postergar los comicios para septiembre debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

A pesar de que su partido se abstuvo de aprobar la ley, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que la mandataria interina sancionará la convocatoria a comicios generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo.

Áñez asumió el poder temporalmente después que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas por irregularidades que desataron violentas protestas contra Evo Morales, ahora asilado en Argentina, quien se había declarado ganador pero acabó dimitiendo en noviembre tras casi 14 años en el poder.

En la última encuesta de mediados de marzo de la firma Ciesmori, Luis Arce, delfín de Morales, mantenía el primer lugar de la intención de voto con un 33,3%, seguido a gran distancia por el expresidente centrista Carlos Mesa, con el 18,3%, y la mandataria derechista Áñez, con el 16,9%.

Tres meses después de la aparición del primer caso de covid-19 en el país, Bolivia acumula hasta ahora casi 15.000 infectados y 487 muertos.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.